La marcha que debió ser pacífica, terminó en violencia.La marcha que debió ser pacífica, terminó en violencia.

En estos casi tres meses de manifestaciones y dos de paro indefinido, han sido duramente golpeados los sectores del comercio, transportes, turismo, empresarial y otros. Ayer los representantes y trabajadores de diversos rubros, restaurantes y agencias de turismo, realizaron la “Marcha por el derecho al trabajo y al libre tránsito”, con el lema #YoQuieroTrabajar.

Apenas se reunían los diversos colectivos ciudadanos, hicieron lo propio un gran número de manifestantes que tomaron la Plaza Mayor, colocándose frente a frente. Cuando este bando mayoritario se aproximaba al atrio de la Catedral, para reprocharles la marcha que contravenía sus luchas, un cordón policial tuvo que intervenir para distanciarlos. Pero solo sirvieron de escudo para las diatribas e insultos.

El empresario Óscar Peña Díaz, quien tiene una cadena de restaurantes y da empleo a decenas de puneños, demandó tolerancia y calma. Les explicó que como él, muchos emprendedores están al borde de la quiebra y otros ya lo hicieron, porque tienen que pagar personal, alquileres, impuestos y deudas a los bancos. “Los pagos no perdonan, los hermanos deben entender que sin trabajo nos perjudicamos todos”, expresó.

El también exregidor de Puno, aclaró que no salieron a provocarlos ni agredirlos, y exigía el mismo respeto. “Si ellos tienen el derecho a protestar, también nosotros tenemos el derecho a manifestarnos. … La situación no da para más, por eso les digo a los amigos del frente: Pongámonos a trabajar para que nuestra región siga adelante

A su turno, Walter Ramos, vocero de los mercados unidos de Puno, deploró la actitud de los manifestantes ‘que dice buscan la paz’, y dijo haber reconocido a muchos empleados públicos que viven del sueldo del Estado, y otros “empresarios que serían oportunistas”. “El señor Oscar Peña trabajó en la pandemia, ahora que es sábado sale con su gente a marchar, por qué no saca a sus trabajadores en un día en la mañana para luchar por la justicia del pueblo, por los hermanos que han caído. Saludamos que salgan como hoy pero que lo hagan de lunes a viernes, como nosotros”, especificó.

ROMPER EL PARO

El dirigente de los comerciantes sostuvo que la marcha de esta tarde era para ‘romper el paro y no lo iban a permitir, que ellos seguirán hasta el final’. “El pueblo no quiere reaccionar pero nos están provocando… es una pena que la Policía se enfrente con el pueblo, que entre organizaciones nos estemos dividiendo. Este enfrentamiento lo está ocasionado la señora Dina Boluarte. Solamente pedimos unidad, para que nosotros salgamos todos juntos, acá no hay clases sociales”, dijo.

SE ENFRENTARON

Pasada las 18:00 horas, el sector empresarial y de emprendedores se movilizaron por las principales calles del centro, y se encontraron adrede en el parque Pino. Los protestantes les lanzaron basuras y se acercaron amenazantes, en ese momento la Policía lanzó bombas lacrimógenas pero solo los dispersó por unos segundos.

La turba de manifestantes se acercaron a la Policía para pedirles que se retiren y les lanzaron insultos de grueso calibre. Tras conatos de bronca, los uniformados se replegaron.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Emprendedores se beneficiarán de proyectos productivos

Este año, los productores de la región están