Agustín Luque y Jhon Martínez,Agustín Luque y Jhon Martínez,

La Sala Penal de Emergencia de la CSJP ha emitido un fallo que revoca una decisión del Juzgado Anticorrupción el cual dispuso que el exgobernador Agustín Luque Chayña y su asesor legal Jhon Martínez Molina, continúen presos hasta el 8 de junio de este año. Deberán salir libres.

El 2 de febrero, el juez vacacional Miguel Aparicio Ríos, admitió el pedido de adecuación de plazo (prolongación de prisión preventiva) por 10 meses, desde el 8 de agosto de 2022 hasta el 8 de junio de 2023; Le estaban aumentando 4 meses con esa figura (adecuación).

El último 28 de febrero, los jueces superiores Hernán Layme Yépez, Alberto Cuno Huarcaya y Roger Istaña Ponce, declararon fundadas las apelaciones de Luque Chayña y Martínez Molina, y también resolvieron infundado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción que pedía incluso que el plazo se extienda más.

El colegiado de jueces superiores revocó la resolución del 2 de febrero que había adecuado los plazos de prisión preventiva hasta el próximo 8 de junio. Asimismo, la Sala de Penal de Emergencia, dispuso que el juez que ve la causa «en el día determine sobre la situación jurídica de los procesados, previa verificación de lo dispuesto en el artículo 275.1 del Código Procesal Penal».

HOY A MÁS TARDAR…

Dicha resolución fue notificada ayer, de manera que contrastando si el sistema judicial no requiere órdenes de captura u órdenes de prisión para los procesados, ambos deberán ser liberados de inmediato.

ARGUMENTOS

El fiscal anticorrupción William Otazú alegó en su pedido de adecuación que no se tomó en cuenta que la acusación fiscal presentada el 25 de noviembre aún se encuentra pendiente de trámite y se debe correr traslado en 10 días y que otros 20 días son para fijar la adecuación de plazos.

En ese sentido, pide que se considere más tiempo dado que el requerimiento acusatorio puede tomar 3 meses, y que en los 4 meses de adecuación que dispuso el juzgado serían insuficientes ya que no habría tiempo para el juicio oral.

El abogado del asesor Jhon Martínez dejó en claro que la adecuación dispuesta por el juez hace que la prisión preventiva se prolongue a 19 meses, cuando el artículo 272, numeral 2 precisa un plazo máximo de 18 meses.

YA DEBIERON SALIR

La defensa de Agustín Luque apuntó en esa línea y precisó que el proceso, al declararse un caso complejo, solo soportaba hasta un pedido de ampliación y el juez otorgó 6 meses, los que se cumplieron el 8 de febrero de este año.

DILACIÓN

En ese sentido, achaca responsabilidad al fiscal por la “conducta negligente y dilatoria del Ministerio Público, lo que ha sido demostrado. El 10 de octubre de 2022 se llevó a cabo audiencia de control de plazos, el juez dio 10 días para que el fiscal presente la acusación, esta se venció el 25 de octubre y lo presentaron el 25 de noviembre.”

POR FIN LIBRES

Agustín Luque Chayña y Jhon Martínez Molina, abandonarían la prisión de Yanamayo en la brevedad. Esto se produciría al mediodía.

Came recordar que el otro procesado por el mismo caso de colusión agravada, el chino Chen Junkun, cambió su situación de prófugo a comparecencia porque la Corte Suprema determinó que no existía ‘sospecha fuerte’ para la privación de su libertad. ¿para los otros sí? Eso no ha quedado claro en el proceso.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Comerciantes se resisten a retirar mercadería de la calle

Con el fin de mantener las calles libres