Faltan menos de dos semanas para que miles de estudiantes de la región regresen a sus aulas. Sin embargo, la infraestructura de cientos de colegios no ha podido ser mejorada debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) recortó en casi un 80% el presupuesto que envía anualmente por el concepto de mantenimiento a cada institución educativa.
Una de estas es Micaela Bastidas, que alberga a 750 escolares. Su directora, Ibón Vargas, informó que años pasados recibían entre S/ 20.000 y S/ 17.000. Empero, este 2023 solo les han transferido S/ 4.700, pese a que el año pasado les solicitaron una lista de todos los espacios que requerían ser intervenidos. Como respuesta, enviaron un expediente de intervención que requería un presupuesto de S/ 37.000.
Esta situación es preocupante para la directora, ya que solo han logrado intervenir en dos de las 30 secciones que tiene el plantel. Los trabajos restantes, como instalación de internet, adquisición de una nueva aula prefabricada y mantenimiento de otras dos aulas prefabricadas, lo vienen asumiendo los padres de familia y la institución.
Problemas similares afrontan los colegios Independencia Americana y Juana Cervantes. Estos requerían hacer trabajos de pintura, eliminación de goteras, mantenimiento de aulas y adquisición de mobiliario. Sin embargo, solo podrán intervenir en los servicios higiénicos, ya que en el Independencia de S/ 30 000 les redujeron a S/ 5.600 y en el Cervantes de S/ 25 000 bajó a S/ 4.500.
Frente a esta situación, Rogelio Postigo, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Arequipa (Apafa), informó que han solicitado al gobernador Rohel Sánchez el aplazamiento de las labores escolares durante 15 días en 126 instituciones, ya que presentan serios daños en su infraestructura. Lo mismo para otras 16 instituciones.
En este periodo también se deberá terminar la contratación de docentes y personal de servicio, que cumpla tareas de limpieza y seguridad.
Comentarios de Facebook