El proceso de descentralización en nuestro país ha sido fallido. Eso es una realidad, y no solo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de la población, sino también en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y municipalidades.
En el caso de Arequipa, si bien la pobreza monetaria se redujo de 40% en 2004 a 6% en 2019, según cifras del INEI, se registra una pobreza multidimensional de casi el 25%; es decir que 1 de cada 4 arequipeños carecerían de servicios básicos que le garanticen una calidad de vida digna. Asimismo, solo en 2022, el gobierno regional y las municipalidades del departamento dejaron de ejecutar S/ 1,455 millones de su presupuesto de inversión pública, que son equivalentes al 76% de la brecha de saneamiento del departamento, según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, en Arequipa existen 293 establecimientos de salud del primer nivel de atención, de los cuales el 99% tenían capacidad instalada inadecuada en 2021, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Y, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, los factores que limitan el desarrollo económico del departamento son la ejecución de la inversión pública y la baja percepción de la gestión del gobierno regional (solo un 12.7% de los adultos considera una gestión buena o muy buena).
Conscientes de esta situación, que se repite en la mayoría de los departamentos de nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del plan Con Punche Perú, viene implementando una serie de medidas para alcanzar una correcta y oportuna ejecución de obras públicas, y así contribuir con el cierre de brechas sociales.
Una de estas es la asignación de S/ 100 millones para la contratación de gerentes públicos de alto rendimiento, tanto para los gobiernos regionales como para las municipalidades, para mejorar la gestión de los recursos públicos en favor de los ciudadanos.
Si bien esta medida no sería una imposición de parte del Ejecutivo, en tanto requeriría de la voluntad de las autoridades en el interior del país para acceder a este beneficio, la evidencia nos muestra que no les vendría mal un poco de ayuda. El Ejecutivo le está poniendo Punche, los gobernadores regionales y alcaldes tienen que ponerle voluntad.
*Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
Comentarios de Facebook