Mediante un documento emitido por el jefe de la División de Seguridad de Penales (Divsepen), Juan Carlos Ramos Galindo, se pone en “alerta extrema “y se pide realizar estrategias de contención a todas las divisiones de la PNP por la decisión tomada por los pueblos aymaras, sobre un nuevo viaje a la ciudad de Lima para continuar con las protestas en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte este primero de marzo.
El documento emitido el 22 de febrero del presente; Orden Telefónica N°063-2023/DIRSEINT-DIVSEPEN/SEC, informa sobre los últimos acuerdos tomados por las organizaciones sociales del sur de la región.
“El Director de Seguridad Integral hace de conocimiento que dirigentes y representantes de organizaciones sociales de los distritos de Pomata, Yunguyo y Zepita y otros de la zona sur de la región de Puno, luego de sostener una reunión encabezada por Edgar Chura Mamani (…) acordaron realizar la segunda toma de Lima para el 1 de marzo del 2023”, expresa la primera parte del documento. De igual manera se adelanta a supuestos hechos vandálicos.
“…Es muy probable que se reúna con diferentes colectivos de izquierda radical a fin de coordinar actos vandálicos, atentar y/o destruir instituciones estratégicas (…) terminal del Callao, Poder Judicial, Ministerio Público (…) Así como el domicilio de la presidenta “, continúa el escrito.
Nos intentamos comunicar con uno de los dirigentes sindicados, Edgardo Chura (presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur), pero su celular se encontraba apagado. Sin embargo, logramos entablar comunicación con el presidente de la Central de Barrios de Juli, Fructuoso Ticona, quien reconoció que existe un acuerdo para viajar el 1 de marzo y realizar diferentes plantones en Lima. Sin embargo negó que exista acuerdos de vandalizar o atentar en contra de alguna entidad del Estado.
“Esto es una estrategia de la Policía que busca manchar nuestras protestas, nuestras manifestaciones las hemos realizado pacíficamente, están mintiendo si dicen que vamos a quemar o atentar”, expresó.
Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Coata, Félix Suasaca, refirió que existe un derecho a la protesta que la Policía debe respetar y no tratar de mal informar.
“Es una malinformación que hacen llegar al ministro del Interior, a Dina Boluarte, a los medios de comunicación nacional con el fin de hacer meter la pata al sistema y buscar excusas para reprimirlos”, dijo.
Respecto al viaje de los aymaras a Lima, el dirigente Fructuoso Ticona refirió que han coordinado con las provincias del norte de la región, y que, del lado sur, se estima que viajen más de 10 mil pobladores.
«Vamos a analizar este documento con las diferentes autoridades y dirigentes, pero ya se ha quedado una fecha para viajar», agregó el dirigente aymara.
Comentarios de Facebook