Los integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 09 de Enero Juliaca – Puno», junto a un grupo de abogados se trasladaron hasta la ciudad de Lima donde brindaron declaraciones a través de una conferencia de prensa sobre la masacre que sufrió la población durante las manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Los familiares de las víctimas demandaron justicia al tiempo de denunciar una serie de irregularidades en el desarrollo de la investigación fiscal.
Durante su participación Jennie Dador Tozzini, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), mencionó que, la protesta es un derecho humano.
«Yo puedo protestar pero eso no quiere decir que, el Estado va a matarme»; dijo.
El abogado César Quispe Calsin manifestó que organizaciones internacionales corroboraron a través de declaraciones e incidencias sobre la masacre que se vivió en la región Puno.
«Ninguno de los detenidos ni fallecidos tenía antecedentes penales o judiciales (…), son personas que luchan solamente protestando», refirió.
En tanto los abogados informaron que a nivel nacional conformarán una asociación de abogados en defensa de los derechos de las víctimas durante las manifestaciones.
TESTIMONIOS
Durante su participación Raúl Samillán, hermano del brigadista y estudiante de Medicina, Marco Antonio, contó los últimos momentos de vida del joven brigadista, a quien dispararon cuando ayudaba a un herido muy cerca del aeropuerto.
«Lo llamaron otros compañeros brigadistas para que atiendan a los heridos, allí se produjo un enfrentamiento con las fuerzas del orden (…), Él estaba en el grifo Ollanta, pero les dijeron que había bastantes heridos cerca del aeropuerto, y fueron allá… Cuando daba primeros auxilios a un herido, le impacta la bala por la espalda, a la altura del riñón y sale por el pecho a pesar de que él estaba con su mandil de brigadista, los vecinos lo llevaron al hospital, llegó vivo y lo iban a operar pero falleció», contó.
En tanto, el padre de la joven, Yamileth, una estudiante universitaria de 17 años que fue impactada por un proyectil, Demetrio Aroquipa detalla que esa tarde decidieron ir al centro a comprar para abastecerse. Ellos viven en la salida hacia el Cusco y la única vía principal que tienen es la avenida Independencia.
“No hemos participado en ninguna protesta, mi esposa y mis hijas solo fuimos de compras y, cuando vimos esa multitud de gente, nos alejamos y pasamos por otra cuadra para no meternos allí (…), caminábamos cuando mi hija me dice que Yamileth se cayó, la cargué hasta la posta y luego al hospital, ella llegó viva, pero pasó mucho tiempo desde que la hirieron”, indicó señalando que la necropsia reveló una bala que ingreso por el abdomen.
Comentarios de Facebook