El distrito Inclán ocupa el cuarto lugar en producción lechera a nivel nacional y a esa ventaja hay que darle un valor agregado, por lo que se implementará en la zona una planta demostrativa de embolsado de leche fresca en cadena de frío de pequeñas cantidades, anunció el alcalde Rildo Cuadros Ali.
Detalló que el proyecto brindará a los ganaderos el asesoramiento de una empresa privada durante cuatro años y posteriormente la formación en el 2027 de una cooperativa de productores de ganado lechero, todo con recursos de la comuna distrital.
“Actualmente tenemos garantizado el trabajo genético de los últimos años, pero falta mejorar el precio y la calidad de producto. Para ello mañana (hoy) presentaremos ante los ganaderos el perfil de la planta demostrativa y el 1 de abril ya debemos estar saneando totalmente el terreno, que estará muy cerca de la vía Panamericana”, señaló el burgomaestre de Inclán. El propósito de la comuna es que el ganadero del distrito tenga una visión de emprendimiento, aseveró.
Cuadros dijo que debido al incremento de los costos de insumos y los sobreprecios de los abonos disminuyeron a 900 las cabezas de ganado vacuno en Inclán. Agregó que la actual producción diaria es de 14 mil litros de leche fresca.
“Tacna no se abastece, y tampoco la producción de queso”, comentó.
Asimismo, señaló que su gestión se ha trazado como meta generar marca y registro de los principales productos de Inclán, es decir, no solo la leche fresca embolsada sino también el ají, la cebolla y el olivo. Actualmente el litro de leche se comercializa a S/ 1,10, pero debería llegar a S/ 1,70, señaló la autoridad edil.
Comentarios de Facebook