La reestructuración de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya está en marcha. El primer paso para retroceder en la calidad educativa se dio el viernes, luego de una presión política que se impuso a demandas sociales.
El fin de semana se instaló el nuevo consejo directivo de la entidad que, a la luz de la nueva ley, debe estar integrado por 7 miembros. Sin embargo, su instalación se realizó solo con 4 integrantes: 2 de las universidades públicas, 1 del Minedu y 1 de los decanos de los colegios profesionales.
¿SUPERINTENDENTE?
Debieron elegir al nuevo superintendente de la entidad, quien reemplazaría a Oswaldo Zegarra, titular del organismo aún en funciones. Al respecto, el secretario general de la PUCP y el presidente del Concytec pidieron al delegado del Minedu, Andrés Ramos, que dicho consejo se instale luego de completarse los 7 miembros. Cabe precisar que, según la Ley N° 31520, la convocatoria para elegir al representante de las universidades privadas la realiza «la universidad privada más antigua del Perú», es decir, la PUCP.
Asimismo, un séptimo miembro del consejo directivo debe ser aportado por el Sineace, pero este aún no ha designado a su representante.
Ante este escenario, Miguel Castillo Venegas, uno de los representantes de las universidades públicas, habría respondido que la norma no especifica que debían estar todos los miembros del consejo para elegir al superintendente y habría pedido aplicar la Ley de Procedimientos Administrativos que establece que el quórum válido es la mayoría absoluta de sus miembros; es decir, los 4 presentes.
Tras ello, dieron por instalado el consejo directivo, emitieron una carta notarial para dar a conocer ello al consejo directivo anterior y programaron la elección del nuevo superintendente para el pasado sábado.
Comentarios de Facebook