Desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado, las ventas en los centros comerciales de Arequipa cayeron entre un 50% y 80%. Esta situación, que originó el despedido de al menos un trabajador por stand, esperan que se revierta en la campaña escolar, y así lleguen a su meta de ventas de S/10 millones. Cabe señalar que dicha campaña arrancó el último 15 de febrero y va hasta fines de marzo.
De acuerdo al representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, Héver Peñaloza, la caída de sus ventas inició el mes de diciembre, es decir en plena campaña de Navidad. En ese momento, la demanda se redujo hasta en un 80% por las constantes protestas y marchas en el centro de la ciudad. Esto provocó que se prescinda de personal y que los vendedores se queden con su mercadería almacenada, la cual no puede ser ofertada a totalidad en la próxima campaña porque las tendencias cambian.
Pasadas unas semanas y tras empezar un nuevo año, Peñaloza indicó que la situación mejoró y las ventas subieron a un 50%. Sin embargo, los productos que se comercializaban eran todos de almacén, porque la mercadería nueva estaba varada en diferentes destinos y no podía llegar a Arequipa por los bloqueos en carretera.
Luego de normalizarse el paso en las vías, la mercadería ha llegado a los centros comerciales, y estos esperan incrementar las ventas hasta en un 70% en la campaña escolar. Ello involucra venta de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas y otros accesorios. Durante esta temporada se espera que recauden en promedio S/ 10 millones, a diferencia de la campaña navideña, donde apenas sacaron, en conjunto, una ganancia de S/4 millones.
Comentarios de Facebook