“El año pasado pagué, ahora tengo que volver a pagar este año, sale 60 soles, si no pagamos no nos permiten matricular, nos están sacando siempre. Ahora justo me falta 20 soles y tengo que ir a traerlos”, expresó un padre de familia de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos (GUESC) de Puno, en donde se han presentado varias quejas por presuntos cobros irregulares y coaccionamiento al momento de matricular a sus menores hijos.
Los cobros exigidos para el presente año son: S/ 10 para el equipo de futbol Unión Carolina, S/ 20 por la realización del Congreso Bolivariano y el aporte de Apafa S/30, a esto se le estaría sumando el pago de las deudas anteriores por este último concepto.
En su última visita de la Defensoría del Pueblo a esta institución educativa, el titular de la entidad, Jacinto Ticona, precisó que si bien se puede acordar cuotas por diferentes conceptos, estas no pueden ser obligadas en el momento de la matrícula. Al respecto, Sin Fronteras, corroboró que varios padres de familia estarían siendo rechazados por no contar con la totalidad del dinero.
Asimismo, a estas cuotas exigidas se suma el pago obligatorio de las deudas anteriores por concepto de Apafa. Según la presidenta Claret Quispe Mamani, ello se da en el marco de un acuerdo suscrito el pasado sábado con los padres de familia.
Sin embargo, estas deudas estarían implicadas en cobros sin sustentos debido a denuncias del año pasado, en donde se les exigió a los padres de familia, cuotas como: el mantenimiento del plantel, el uso de la piscina, entre otros, todo ello con carácter obligatorio.
Según denunció una madre de familia si no se paga las deudas anteriores estarían exigiendo que se presente una constancia de compromiso que le obliga al padre de familia pagar sus deudas en el devenir de los días. Si bien no se estarían condicionando con el pago de dinero, sí con la entrega de dicha constancia.
“El año pasado debía, supuestamente no debíamos de pagar, pero me han hecho pagar 30 soles de Apafa, Yo no he traído tanto dinero le dije, entonces haga su compromiso me dijo”, expresó la madre de familia quien pidió no ser identificada.
Cabe precisar que la presidenta de Apafa, Claret Quispe, indicó que estos cobros se realizan por acuerdo de los padres de familia; sobre el pago de deudas anteriores, refirió que si algunos padres pagaron sus cuotas, no era justo que otros no cumplan con dicha obligación, pero estas no deben ser coaccionadas en el proceso de matrículas.
Al respecto, intentamos comunicarnos con el director, sin embargo, indicó que estaba ocupado y se retiró súbitamente de su despacho.
Comentarios de Facebook