Ediles llegaron a la provincia de Arequipa para exponer su problemática.Ediles llegaron a la provincia de Arequipa para exponer su problemática.

El Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, compuesto por autoridades distritales, dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos de base, arribó a la Ciudad Blanca para solicitar a la mandataria Dina Boluarte una pronta solución a la crisis política que vive el país, debido a que la actividad económica de su localidad se está viendo afectada, sobre todo los sectores de ganadería, agricultura y turismo.

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, refirió que el sector turismo es uno de los más afectados porque las visitas de turistas internacionales y nacionales han caído a cero. Ahora sus atractivos turísticos, como el valle y cañón de Colca y el sitio arqueológico de Uyo Uyo, permanecen vacíos. Esto está afectando la economía de las familias que se dedican al rubro hotelero, de transporte, gastronómico, artesanos y otros emprendedores locales.

El sector ganadero también presenta pérdidas de hasta el 50%. Renzo Paco, alcalde de Achoma, informó que su producción está mermando por dos factores. El primero es las bajas temperaturas que hasta el momento han ocasionado en su localidad el fallecimiento del 60% de camélidos y el 20% de ovinos, lo cual origina que tengan menos producción para vender.

Por ejemplo, las vacas, de 20 litros de leche al día pasaron a producir 10 litros; consecuencia de ello es que hay menos leche y quesos para comercializar. Sin embargo, lo poco que se produce a veces no se llega a vender por el bloqueo de vías cuando hay manifestaciones.

Situación similar ocurre con los productos extraídos de la agricultura, los cuales en el último mes no se han podido comercializar por las protestas. Esto ha provocado que se pierda gran cantidad de papa, arverjas, habas y quinua.

En San Antonio de Chuca también hay pérdidas. Allí el sector alpaquero es el más afectado. Esto porque cada día uno de los 320 productores alpaqueros de la zona reporta la muerte de entre 5 y 8 crías a causa de las lluvias y heladas. Asimismo, las bajas temperaturas impiden la producción de forraje. Cabe señalar que estos animalitos consumen en promedio 3 kilos diarios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Promulgan ley que autoriza nombramiento de docentes

Durante la promulgación de la ley que autoriza