Funcionarios de Salud acudieron a frontera para hacer cumplir disposición.Funcionarios de Salud acudieron a frontera para hacer cumplir disposición.

En el complejo fronterizo Santa Rosa el director regional de Salud, Julio Aguilar, confirmó que la exigencia de la tarjeta de vacunación contra la COVID-19 en el control sanitario para ingresar al Perú fue eliminada a partir de este miércoles.

Mostró que el módulo que se utilizaba ya no cuenta con personal de salud y expresó que la eliminación del requisito se decidió por orden del gobernador regional Luis Torres Robledo para tratar de viabilizar que los turistas tengan facilidad de ingreso a Tacna. “Con esto queremos fortalecer la reactivación económica de la región”, indicó a la vez de agregar que pese a la medida, quedará personal sanitario en el tópico para que realice labores de vigilancia.

Aguilar explicó que en el tópico se encuentra personal que está atento a cualquier situación advera que se presente, haciendo vigilancia de enfermedades de transmisión internacional como polio, dengue, entre otras, pero mencionó que no existirá cantidad de servidores que había en el control sanitario, que eran 14. Ahora solo quedarán dos todos los días.

El funcionario precisó que la demora en el control sanitario en los periodos regulares era de 20 minutos, pero cuando era importante la afluencia de pasajeros podía llegar hasta 45 minutos. Aguilar reconoció que no se debía esperar una disposición del Ministerio de Salud (Minsa) para eliminar el control sanitario, ya que la última norma de octubre daba potestad a las regiones para evaluar la pertinencia de este control obligatorio.

“Entonces se determinó que continúe porque ese año de forma diaria a través de los tamizajes aleatorios se detectaban casos de COVID, lo que de cierta forma permitía seguir con este requisito”, argumentó.

Anotó que la epidemia de la COVID-19 no tiene la magnitud del año pasado y por la presencia de visitantes había que agilizar el control y dejar sin efecto dicho control. Sin embargo, invocó mantener las medidas de bioseguridad en lugares muy concentrados con el uso de mascarilla y el lavado permanente de manos para evitar el contagio de todas las enfermedades infecciosas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del