El coordinador de la Estrategia de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/SIDA/Hepatitis de la Dirección Regional de Salud de Tacna, William Valdivia Díaz, estimó que apenas el 10 % de la población que contrae una enfermedad de transmisión sexual acude a un establecimiento de salud para recibir tratamiento.
Esto se debe principalmente al temor que tienen las personas de ser cuestionadas.
“Tener este tipo de enfermedades a las personas al parecer las avergüenza, pero en este caso debe primar la responsabilidad y también que tratemos de estar bien de salud. Lo importante de la curación de una enfermedad de transmisión sexual es que la persona y la pareja puedan curarse, porque si uno se trata y la pareja no se trata, nuevamente se puede volver a contagiar”, indicó.
En todos los establecimientos de salud se toman pruebas y se brinda consejería gratuita en prevención de ITS, VIH/SIDA. Además se hace entrega de una buena cantidad de preservativos, al ser el único método que protege en un 99 % de las enfermedades antes mencionadas.
Cabe resaltar que antes del inicio de la epidemia de la COVID-19 se repartían anualmente 400 mil preservativos en Tacna. El año pasado la cifra bajó a 300 mil ante las restricciones que tenían las personas como parte de las medidas de prevención para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. Se estima que para este año el reparto de condones sea superior a los 400 mil.
Comentarios de Facebook