Alumnos todavía no cuentan con salones en condiciones óptimas.Alumnos todavía no cuentan con salones en condiciones óptimas.

A menos de un mes del inicio del año escolar 2023, un 60% de instituciones educativas de Arequipa aún no ha hecho uso de los recursos asignados para el mantenimiento de los establecimientos, que transfiere cada año el Ministerio de Educación. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Directores y Subdirectores de Colegios Nacionales de Arequipa, profesor Juan Allasi.

De acuerdo a Allasi, hasta el momento solo el 40% de directores en Arequipa ha retirado el dinero que fue depositado a sus cuentas para iniciar trabajos de mantenimiento en los espacios que requieren atención inmediata.

Sin embargo, el resto de funcionarios aún tiene el dinero congelado porque debe cumplir primero con los
trámites administrativos.

Es decir, primero los directores deben realizar una ficha de los espacios que requieren ser intervenidos. Luego, este documento será enviado a la Ugel a la que pertenece la institución. Finalmente, es el área de Infraestructura de la Ugel quien verificará, evaluará y aprobará o no la ficha preliminar de mantenimiento.

Una vez que las instituciones logren la aprobación de la ficha de mantenimiento, podrán desembolsar entre S/2.500 y S/8.000, según el establecimiento. Por ejemplo, los colegios de pequeñas dimensiones y que dicten solo una jornada de clases recibirán aproximadamente S/2.500, mientras que el presupuesto asignado para entidades medianas es de S/3.500. Solo las instituciones que albergan un gran número de alumnos y cuenten con doble jornada reciben entre S/7.000 y S/8.000.

Pero según Allasi, usualmente este dinero resulta insuficiente, puesto que solo alcanza para realizar trabajos en los servicios higiénicos. Sin embargo, en la mayoría de escuelas se requiere intervención de techos, renovación de malla rashell, entre otras tareas.

Pese a que han solicitado la ampliación de este presupuesto, su demanda no es atendida. Antes al menos, indica el secretario, se apoyaban con el dinero que donaban los padres por el concepto de ‘Apafa’, pero ahora que el Minedu ha indicado que este pago no es obligatorio, ya no hay más ingresos y las condiciones para recibir a los estudiantes no son las óptimas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso cita al ministro de Educación por sus polémicas declaraciones sobre la comunidad awajún

El ministro de Educación, Morgan Quero, deberá presentarse