Faltan pocas semanas para que terminen las vacaciones de miles de estudiantes en Arequipa y los padres de familia ya hacen las compras de útiles escolares. Sin embargo, en este 2023 los productos registran un incremento de sus precios entre un 20% y 30%. Así lo informó Ricardo del Carpio, promotor de las ferias escolares que se ubican en el lado norte del estadio Melgar.
Por ejemplo, la caja de 100 cuadernos de Stanford tamaño A4 tenía un costo en el 2022 de S/ 480, por unidad a S/ 4.8; mientras que ahora la caja alcanzó los S/ 600, cada uno a S/ 6. Esta situación se repite con la caja de papel bond de diez paquetes. Antes costaba S/ 115. Ahora oscila en S/ 165, con una variación de S/ 30. Lo mismo con los colores.
La caja de 12 unidades de S/ 6.50 subió a S/ 8. Los demás productos también registran incrementos similares.
Los empresarios que comercializan útiles escolares en esta zona afirmaron que el precio de los productos se elevó debido al aumento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias primas y sobrecostos en el transporte. Cabe recordar que la mayoría de productos son importados.
«Los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35% y un 40% frente a la temporada escolar de hace un año. No obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 20% y 30% debido a que si incrementamos más los precios las personas no quieren pagar», señaló.
LISTAS DE ESCOLARES
Teniendo en cuenta los nuevos precios, el coordinador refirió que las listas escolares para el nivel inicial en un colegio particular pueden llegar a costar S/ 600, considerando útiles y mochilas. Esto se reduce a la mitad si el menor acude a un colegio nacional. Si es para primaria o secundaria, la lista de útiles cuesta de S/ 250 a S/ 350. Esto depende de la calidad y cantidad de productos que adquiera.
De presentar costos más baratos, Del Carpio recomendó a la población desconfiar de los productos, ya que si los ofrecen por un precio muy debajo del promedio, generalmente en la calle, son falsificados, de contrabando y fabricados con materiales de dudosa procedencia.
Comentarios de Facebook