Desbloqueo en Alto Puno fue a bombazos y sangre.Desbloqueo en Alto Puno fue a bombazos y sangre.

Al promediar las 2:30 p.m. un contingente policial de la USE llegó hasta la vía de acceso a Alto Puno que se hallaba bloqueada con enormes rocas con el propósito de abrir el tránsito vehicular.

INCIDENTES

Un grupo de vecinos y manifestantes que se encontraban en el lugar al ver la llegada de los agentes trataron de mostrar su oposición pero no les dieron tiempo de dialogar y de inmediato fueron repelidos por los agentes produciéndose incidentes de violencia, un grupo de mujeres encaró a los Policías y es ahí cuando se produjeron jaloneos y entre gritos e insultos los agentes dispararon bombas lacrimógenas hacia los vecinos, una de las mujeres en medio de la confusión se aferró a uno de los agentes y al final prácticamente a rastras la detuvieron, ella es Fermina Pandia Laura (38), resultó con una herida en la cabeza al parecer producto de los golpes que recibió de los agentes y sangraba profusamente, a pesar de ello fue llevada hasta el vehículo policial, en medio del reclamo e indignación del resto de vecinos que fueron repelidos por las bombas lacrimógenas.

Otro de los detenidos fue Constantino Orihuela Mayta (50) que también estuvo en medio de los enfrentamientos entre vecinos y agentes, ambas personas fueron conducidas hasta la sede policial de Seguridad del Estado en el Jr. Tacna.

Mientras en el lugar los policías trataron de desbloquear la vía empujando varias rocas pero no pudieron con una que se encontraba al medio de la pista debido a su gran tamaño. Pasados varios minutos de los incidentes y con los dos detenidos llevados a la dependencia policial, el contingente de policías se retiró del lugar.

DILIGENCIAS

Mientras tanto, en Seguridad del Estado, los dos detenidos eran asistidos por personal de la Defensoría del Pueblo para poder comunicarse con sus familiares y tener ayuda legal; Fermina Pandia mostraba la herida en la cabeza y seguía con su ropa ensangrentada, ambos intervenidos aguardaban pasar por un reconocimiento médico legal para conocer su estado de salud.

Según informó el defensor del Pueblo, también acudieron al servicio de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón donde verificaron que hasta las 4:00 p.m. no había ingresado ninguna persona herida producto de los incidentes con la Policía en Alto Puno.

VECINOS RESPONDEN

Luego de los hechos un grupo de vecinos se reunieron y bajaron en una marcha hacia el lugar de los hechos mostrando su indignación por la manera en la que ocurrieron los hechos.

«Han venido de frente a golpear con sus varas, agredieron a la señora que ni siquiera participaba en el piquete, ella viene a vender salteñas a este lugar a los manifestantes», indicaron.

«Estábamos a punto de retirarnos y los policías vinieron a desalojarnos, las mujeres fueron primero a reclamarles a los policías y no tuvieron compasión de ellas y las golpearon», indicó otro de los vecinos.

MÁS TENSIÓN

Pero la situación de tensión continuó con el pasar de las horas ya que el grupo de vecinos de Alto Puno se trasladaron en una marcha hasta la sede de la Prefectura Regional donde se encuentra la sede de Seguridad del Estado para reclamar y pedir la liberación, ellos condenaron la forma en la que Fermina Pandia fue golpeada y así sangrante la llevaron intervenida.

Los vecinos señalaron que la mujer es una humilde vendedora de salteñas y no ha participado con violencia en los piquetes y consideran un abuso lo que hizo la Policía.

Por varios momentos la tensión se apoderó del lugar debido a que continuaban llegando más manifestantes de Alto Puno que prácticamente cerraron la calle Tacna. «No nos vamos a mover hasta que liberen a los detenidos», gritaban varios de ellos. Hasta el cierre de la edición continuaba detenida.

PUNTO DE CONFLICTO

Como se recuerda en el lugar donde ocurrió el violento desbloqueo, semanas atrás un grupo de vecinos intervinieron a un sujeto que en horas de la noche aprovechaba para cobrar a los vehículos que querían pasar, fueron los propios vecinos quienes lo llevaron a la Comisaría de Alto Puno, luego de las quejas de varios conductores por estos hechos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno