El director regional de Salud, Julio Aguilar, confirmó que en el complejo fronterizo Santa Rosa todavía sigue funcionando el módulo de control sanitario en el que se exige a las personas que ingresan al país el carné de vacunación contra la COVID-19.
Esto ha ocasionado la queja de los choferes de colectivos, operadores de servicios turísticos y los propios viajeros, ya que en Chile dicho requisito ha sido eliminado.
El funcionario declaró que si bien Chile ya retiró la exigencia de la tarjeta de vacunación, el sector Salud obedece a la norma nacional y recalcó que el Ministerio de Salud (Minsa) emite la directiva, que refiere que por el momento es una exigencia que los viajeros cumplan dicho requisito, lo que incrementa el tiempo de atención en el complejo fronterizo.
“La COVID-19 ya se está superando y el vencimiento de la emergencia sanitaria es el 25 de febrero, parece que va a quedar sin efecto como en Chile”, comentó Aguilar, quien mencionó que participa de reuniones periódicas en la frontera con Chile y el martes sostuvo una con representantes de Aduanas y Migraciones.
En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19 en la región, señaló que no se cubrió de manera adecuada la aplicación de la tercera y cuarta dosis, mientras que ya se administra la vacuna bivalente, por lo que la disposición es que se trabaje intensamente en la prevención e inmunización contra la enfermedad. Anunció por ello el reinicio de actividades y fortalecimiento de conductas saludables.
“La idea es que si alguien tiene COVID, esta no progrese y no sea necesario ocupar las UCI”, anotó.
Comentarios de Facebook