Población se enfrenta con los militares en Desaguadero.Población se enfrenta con los militares en Desaguadero.

Los pobladores de la zona de frontera de Desaguadero se mostraron en contra del ingreso de las Fuerzas Armadas, dado que lo consideraron una provocación. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 horas, cuando enardecidos aymaras hicieron retroceder a los soldados.

En medio de la tensión uno de los militares indicó que ellos solo llegaron a ver el tema de la frontera, pero ni aún así les permitieron quedarse en esa zona.

Los protestantes lograron que las fuerza militar se replieguen al cerro Cristo Blanco, donde se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos. Como en Laraqueri se habían instalado en un cerro similar y se quedaron hasta ahora, de allí también los desalojaron.

¡NO PROVOQUEN!

Los manifestantes mencionaron que están en contra de las acciones que vienen tomando las Fuerzas Armadas de provocar a la población cada vez que tratan de habilitar las vías en horas de la madrugada, abusando de que a esas horas hay pocos aymaras que hacen vigilias.

Los militares y pobladores aymaras autoconvocados, se reunieron en medio de protestas exigiéndoles que se retiren de Desaguadero, ya que ellos están protestando de forma pacífica.

Uno de los militares dialogó con los manifestantes mencionando que ellos solo llegaron a inspeccionar la zona de frontera y que ellos tienen que cuidar el territorio peruano.

Al mismo tiempo mencionó que ellos no usarían sus armas contra el pueblo porque ellos son parte de este.

Por su parte, un teniente se comprometió a retirarse pero minutos después se les vio retornando a la ciudad lo que generó molestias.

Los manifestantes fueron a sacarlos de la ciudad, en medio de empellones hasta el cerro Cristo Blanco.

La población por más de dos horas hicieron que los militares se retiren de la zona en medio de empujones.

DISPAROS AL AIRE

Por su parte, los soldados se retiraron y para evitar que se enfrenten realizaron disparos al aire para que la población se repliegue y de esa forma se puedan retirar tranquilos.

Sin embargo la población no retrocedió y continuarán firmes hasta que hicieron que se vayan.

VIGILIAS

Luego de los enfrentamientos, los aymaras se reagruparon y por piquetes bloquearon totalmente las calles de la ciudad. Han acordado que redoblarán las vigilias en toda la frontera a fin de que los militares no retornen.

Han recomendado que no se enfrenten a las milicias si es que llegan de noche, que de día los vengarán.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de