El exprefecto de la región Puno, Wilber Apaza Díaz, realizó un análisis sobre la primera semana del Estado de Emergencia proceso de militarización en la región Puno.
Uno de los principales problemas que reconoció la exautoridad es el conflicto de las fuerzas del orden con la población, estrategias mal aplicadas y la pérdida de respeto por parte de la población al personal del Ejército y la Policía Nacional del Perú.
“Una autoridad debe tener presente las consecuencias del costo social (muertes), sin embargo, eso es lo que ha prevalecido, existe un bueno número de muertes y eso causa heridas, eso no se va a poder curar, eso queda marcado, para mi hay un mal manejo del conflicto, un mal asesoramiento”, expresó, Apaza Díaz
Asimismo, refirió que existe una mala lectura de las autoridades del Gobierno, respecto al panorama de las manifestaciones en la región del altiplano, en donde la militarización de la región no ha tenido mayor resultado.
“El ejército se ha visto superado por la población respecto a sus objetivos. Desde mi punto de vista no deberíamos llegar a estos extremos con la policía y ejército con la población, porque somos ciudadanos, son hijos del pueblo, y por cuestión de leyes realizan este trabajo. Es una estrategia mañ aplicada en manejo de conflictos sociales”, agregó.
Por último consideró que la población le ha perdido el respeto a las autoridades y que deberá de pasar un buen tiempo para recuperar su prestigio.
Comentarios de Facebook