El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pachía, Carlos Vildoso Cañari, advirtió que en Tacna también podrían ocurrir huaicos como el que hace unos días dejó muerte y destrucción en la provincia Camaná (Arequipa), ya que el aviso meteorológico N.° 22 del Senamhi pronostica para ambas regiones lluvias con un nivel de peligro 3, de color naranja. Anotó que la diferencia es que en Arequipa llovió siete horas, lo que provocó la activación de quebradas.
El funcionario mencionó que en Tacna lo más cercano a lo ocurrido en Arequipa se observa en las comunidades andinas, pero no con la misma cantidad de horas de lluvia, aunque sí hubo precipitaciones fuertes debido al cambio climático.
«Por eso debemos tomar precauciones, hay que monitorizar», refirió a la vez de señalar que hubo tiempo para la prevención y cada secretaría técnica conoce cuáles son los puntos críticos de su jurisdicción, por lo que saben qué acciones deben tomar.
Vildoso señaló que en Tacna hay varios puntos críticos, quebradas que pueden activarse y aumentar el caudal de los ríos Caplina y Uchusuma, que también reciben las lluvias de la zona andina. Otros puntos críticos son la quebrada del Diablo y la quebrada Caramolle, que si se activan perjudicarían a la población del cerro Intiorko y sus viviendas.
En Pocollay mencionó a la quebrada de Vilauta y sectores que son rellenos pero pueden reactivarse. «Hay muchos sectores, por eso debemos estar alertas y monitorizar los avisos meteorológicos», remarcó.
Comentarios de Facebook