Consejeros también expusieron su reporte de daños en reunión.Consejeros también expusieron su reporte de daños en reunión.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia a la región Arequipa por 60 días con la finalidad de atender a los damnificados de las 8 provincias que fueron afectados por las fuertes lluvias que se registran actualmente, cobrando la vida de varias personas y generando cuantiosos daños materiales en viviendas, carreteras y la infraestructura hidráulica de la región.

En sesión extraordinaria, ayer funcionarios del Ejecutivo regional sustentaron ante el consejo el pedido de declaratoria e informaron la afectación de 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío, 128 bocatomas y 5.495 viviendas, de las cuales 122 están inhabitables, dejando como saldo 20.700 personas afectadas en toda la región. Frente a ello, los miembros del CRA por unanimidad aprobaron la solicitud.

Al respecto, el presidente del consejo, Miguel Ángel Linares, indicó que sin dicha declaratoria no se podrían realizar compras inmediatas de kits de abrigo y otros, así como la recarga de galones de combustible para la maquinaria que está trabajando en el lugar. Cabe indicar que sin una situación de emergencia, las adquisiciones según la ley de contrataciones se realizan previo proceso administrativo.

INTERVENCIÓN

Por su parte, la consejera por la provincia de Camaná, antes de desplazarse a la zona afectada, indicó que coordinaron con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) la distribución de frazadas, carpas y víveres para los afectados.

CONSEJO DE MINISTROS

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, también solicitó ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia. Asimismo, pidió a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, bienes de ayuda humanitaria para la población afectada por las lluvias y deslizamientos.

El traslado de esta ayuda se coordinó a través de un puente aéreo con apoyo de la Tercera División del Ejército debido a que la carretera entre Ocoña y Urasqui está interrumpida por los huaicos.

ATENCIÓN EN SALUD

La gerencia de Salud también se hizo presente en la emergencia e informó que este lunes envió un camión con frazadas, carpas, ropa, agua y medicina a las zonas afectadas. Asimismo, indicó que se ha enviado 8 brigadas de salud para atender las emergencias que ocurran en las localidades.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ministerio Público y PNP intervienen propiedades del exalcalde de Comas

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público intervinieron la