El Gobierno Regional de Tacna (GRT) retomó el trabajo para concretar la ejecución de cuatro carreteras, que en su mayoría aún no cuentan con expediente técnico, pero ya se coordinó con Provías para la elaboración de estudios y también la actualización del expediente de la doble vía a Boca del Río.
Según nota de prensa del GRT, el gobernador regional Luis Torres Robledo anunció que Tacna tendrá 172 km de carreteras con doble vía, cuyos estudios empezarán a finales de este mes previa autorización de Provías. Una es la ruta nacional Panamericana Sur, tramo Zofratacna-Complejo Fronterizo Santa Rosa, que contempla la construcción de doble vía de 35 kilómetros, con dos carriles en cada calzada de subida y bajada.
Asimismo, la ruta nacional Tacna-Collpa, tramo desvío a Calana-ingreso a Pachía, en la que se intervendrá con la construcción de 12 kilómetros de doble vía, con dos carriles en cada calzada de subida y bajada. La carretera Tarata-Mazocruz, el tramo más largo de intervención, que contempla una calzada de dos carriles en 125 kilómetros de carretera, que unen las regiones Tacna y Puno. Esta vía en la actualidad es de un solo carril.
Torres indicó que las vías beneficiarán a los asentamientos de pescadores y zonas agrícolas de la costa, comunidades alpaqueras de la zona alta; en cuanto a la ruta Tarata-Mazocruz sostuvo que será la más corta para llegar a Puno, de esta manera estas regiones estarán más conectadas económica, turística y culturalmente.
Por su parte, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, Iván Liendo, señaló que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) actualiza el expediente técnico para viabilizar y cristalizar el presupuesto con el fin de concretar esta vía.
Detalló que se actualiza los perfiles, estudios y valorización, y que no hay plazos de parte de Provías, que solo depende del GRT y por eso agilizan los trámites. Sobre el tramo II de la vía Collpa-La Paz, dijo que se gestiona a un nivel superior su reinicio.
Comentarios de Facebook