Juan José Álvarez Delgado, director de la Agencia Agraria San Román, mencionó que la cosecha de quinua alcanzaría solo el 35% y papa el 60% durante la presente campaña agrícola 2023, ello debido a la ausencia de lluvias y la presencia de heladas.
«La campaña agrícola para este año debemos indicar que en la situación de la quinua tenemos una reducción considerable a comparación de otros años, muy probablemente solo se tenga una cosecha del 35%», señaló.
Respecto a la papa agregó que, «hubo siembras, sin embargo con la presencia de la poca lluvia hubo helada lo que ha bajado el crecimiento de la papa, por lo que estamos calculando un rendimiento de 50% a 60 %», mencionó.
En ese sentido, mencionó que desde la dirección agraria vienen apoyando con abono foliar.
«Para que apoye al crecimiento de la papa», indicó.
En cuanto al forraje informó que las últimas lluvias benefician a estos cultivos que de la misma manera se ven perjudicados por la sequía que azota la zona sur del Perú.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Respecto a la declaratoria de emergencia, mencionó que es «un saludo a la bandera».
«La declaratoria de emergencia al sector agrario en la región de Puno de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, fue ‘un saludo a la bandera'», cuestionó.
En ese sentido, mencionó que, hasta el momento, no se destinó ni un sol para aliviar la falta de recurso hídrico y otros durante el periodo de sequía.
«Estas declaratorias solo se han hecho para desviar presupuestos y beneficiar a ciertos sectores, generándose un notorio acto de corrupción», manifestó el director de la Agencia Agraria San Román.
Comentarios de Facebook