Tras la advertencia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, informó que están en una cuenta regresiva para que el principal producto de potabilización del agua se agote.
Según la Sunass más de 2 millones de peruanos podrían quedarse sin agua potable debido a la escasez de insumos químicos para su potabilización. Esto, debido al bloqueo de vías que dificulta el traslado de los insumos requerido, entre las regiones que serían afectadas se encuentra Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno.
En ese marco, Aguilar Coaquira puntualizó que hasta la fecha cuentan con un stock para 9 días del insumo químico cloro gaseoso, que sirve para potabilizar el agua. Sin embargo, precisó que cuentan con un plan de contingencia que consiste en utilizar el hipoclorito de calcio en su remplazo, hasta por 1 mes.
“Existe el riesgo si esta situación continúa (bloqueos), porque estos insumos los traen de la ciudad de Lima, tendríamos el riesgo de nuestro sistema de potabilización, y obviamente tendríamos que comunicar el riesgo”, expresó.
Por último, precisó que una dotación de 2 mil 500 kilos de cloro gaseoso se encuentra estancada en la ciudad de Arequipa, con lo que esperan potabilizar el agua por 3 meses más. Esperan que llegue este fin de semana.
Comentarios de Facebook