Un total de 200 hectáreas de cultivo de camote, yuca, maíz y árboles frutales se perdieron la última semana en el distrito de Yanaquihua, ubicado en la provincia de Condesuyos, debido al ingreso del agua del río Ocoña. Y según el alcalde de la zona, James Casquino, otras 3.000 hectáreas corren el riesgo de perderse si el Gobierno Regional de Arequipa no interviene de inmediato con maquinaria.
Casquino explicó que las precipitaciones registradas en los últimos días han afectado diferentes distritos de la provincia debido al incremento del caudal del río Ocoña, que alcanzó los 708.06 m3/s el último martes, ubicándose en el umbral rojo. No obstante, es Yanaquihua el distrito donde está en riesgo la actividad económica de 600 familias que se dedican a la agricultura.
Además de maquinaria y combustible para restablecer los canales de riego y reforzar las defensas ribereñas, la autoridad solicitó la llegada de cisternas con agua potable debido a que el sistema de abastecimiento también fue afectado por las lluvias y el agua que llega actualmente a la población es turbia e insaluble para el consumo humano.
El mismo problema se viene presentando en el distrito de Río Grande.
MÁS PERJUICIOS
Otros daños que también reportaron los ediles se ubican en Callarani. Por ello, junto a la consejera de Condesuyos, Roxana Llamoca, solicitaron la declaratoria de emergencia de las zonas afectadas.
El pedido fue presentado ayer para que sea aprobado rápidamente por los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) en una sesión de emergencia.
Una vez se apruebe la emergencia, se podrá disponer de maquinaria y combustible hasta resolver los problemas. De momento, el Ejecutivo regional envió dos cisternas con agua potable.
Comentarios de Facebook