La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que más de 2 millones de peruanos podrían quedarse sin agua potable debido a la escasez de insumos químicos para su potabilización, poniendo en riesgo la vida y salud de la población debido al bloqueo de vías por las protestas que dificulta el traslado.
Según detalle, los insumos químicos, como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímero aniónico, desinfectantes como el cloro, entre otros, usados para el tratamiento del agua, que son transportados por vía terrestre, no estarían llegando a las ciudades, entre ellas Puno y Juliaca.
“Hay insumos que, por su naturaleza, no pueden ser trasladados por la vía aérea. Muchos son gases, como el cloro, que en el aire se expanden, por lo que es peligroso movilizarlo por el aire”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.
En la región las empresas afectadas serían, EMSA Puno, Aguas del Altiplano y SEDA Juliaca; según el mapeo que realiza Sunass a través de la página web la ciudad de Puno se encuentra en nivel de criticidad medio.
INSUMOS GARANTIZADOS
Al respecto, el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, señaló que actualmente están usando sus reservas de insumos para garantizar el tratamiento del agua potable.
«De haber una escasez se alertaría oportunamente», señaló. Además, precisó que sus reservas aún están para unos 15 días más, «EMSA Puno garantiza el servicio de agua potable y alcantarillado a la población», expresó.
Comentarios de Facebook