El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Puno, Dante Copa Coari, dio a conocer que las protestas han ocasionado un grave impacto al sector laboral, ya que el acceso al trabajo se habría reducido en más del 50%.
El funcionario indicó que, a comparación del año pasado, en donde el nivel de empleo en ciudades como Puno y Juliaca, llegaba al 30%, este se habría reducido drásticamente porque actividades económicas como el turismo y el comercio se han visto afectadas por las manifestaciones emprendidas por diferentes gremios y organizaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023.
“Por ejemplo, en Juliaca, una ciudad netamente comercial, ha registrado un 20 a 30% de empleo en años anteriores, y precisamente en estos meses de enero y marzo donde se celebra los carnavales se tiene un impacto considerable”, expresó Dante Copa.
Este hecho también se replica en la ciudad de Puno, en donde se oficializó la información que precisa que la fiesta de la Candelaria no se llevará a cabo, ello también ocasionará que el trabajo sea limitado.
“Los trabajadores han sido desempleados o despedidos en vista que la empresa o microempresa no puede pagar sus remuneraciones respectivas”, agregó.
Asimismo, precisó que hay muchas empresas que han dispuesto vacaciones para su personal y que, estos, al intentar reintegrarse a su centro laboral corren el riesgo de ser despedidos, frente a ello, precisó que de incurrir en incumplimiento de contrato podrían ser sancionados.
Comentarios de Facebook