Luego de reportarse la noche del último domingo el incremento del caudal del río seco ubicado en el distrito Coronel Gregorio Albarracín, la mañana de este lunes el alcalde distrital Niel Zavala realizó una visita para inspeccionar la situación actual de la zona.
Señaló que tras tomar conocimiento inmediato de lo ocurrido acudió al lugar la noche del domingo y cumplió una inspección hasta después de la medianoche. Reconoció un incremento preocupante del caudal del río, que alcanzó los 3 metros cúbicos por segundo, lo que se debe a las intensas lluvias registradas en la zona andina.
Tras inspeccionar el río el burgomaestre informó que el caudal disminuyó a 2 metros cúbicos y recalcó que ya se ha elaborado un plan de alerta temprana con los distritos Pachía, Calana y Pocollay para tomar en consideración la situación que puede suscitarse en caso ocurra un nuevo aumento de caudal, ya que se prevé un segundo evento.
Zavala recordó que anteriormente se ejecutaron trabajos de limpieza en el lugar y anunció que continuarán con las visitas de inspección para tener un mejor control de la zona.
Anotó que inmediatamente se iniciará un plan para intervenir el sector y evitar eventos por aumento de caudal, aunque se evalúa ampliar el marco lateral izquierdo del cerro Arunta para que el río no se cierre y pueda tener una mejor dirección. De esta manera se evitaría un probable desborde, explicó.
“Es un proyecto integral en el que vemos el muro de contención, puentes y ampliaciones de cauce», precisó el burgomaestre.
Comentarios de Facebook