Durante febrero se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en Arequipa, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las primeras precipitaciones con nivel 3 de peligro se presentarán a partir del tres o cuatro de febrero. En ese sentido, invocaron a las autoridades a activar sus planes de prevención para evitar emergencias.
Guillermo Gutiérrez, jefe zonal de Senamhi en Arequipa, detalló que desde hoy hasta el 3 de febrero las precipitaciones no se irán de la ciudad, pero serán de menor volumen en relación a los últimos días. Tras culminar este periodo se prevé lluvias intensas y activación de torrenteras, que podrían originar serios daños si no se toman medidas preventivas, como instalación de sacos terreros y limpieza de drenajes y torrenteras.
Estas medidas también deben aplicarse para el resto de febrero, ya que el pronóstico es que las lluvias continúen.
En marzo se verá un descenso, con días más fríos, pero seguiría lloviendo hasta abril del presente año, lo que es importante porque se llenarán las represas de la región y se garantizará el agua para la población y
los terrenos agrícolas.
Para mejorar el servicio de alerta temprana en Arequipa Metropolitana, Gutiérrez indicó que en las próximas semanas esperan instalar estaciones que medirán en tiempo real el nivel de las precipitaciones a fin de evitar daños posteriores en los distritos de Cayma, Yura y Cerro Colorado. La alerta llegaría dos horas antes a los especialistas y estos de inmediato podrían avisar a las autoridades locales qué torrenteras se van a activar y si es necesario evacuar a la población cercana.
Comentarios de Facebook