¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?

Una entrevista de trabajo es la oportunidad para resaltar nuestras fortalezas y demostrar que somos la persona idónea para ocupar un cargo.

Usualmente se trata de una conversación que busca profundizar y ampliar la información que aparece en el currículum para que así el reclutador pueda determinar si el candidato cumple con el perfil requerido. Además de validar lo que haya encontrado sobre tu marca personal.

Tipos de entrevista de trabajo

Estos son los tipos de entrevista más comunes y a los que probablemente tendrás que enfrentarte cuando asistas a una empresa de selección de personal:

Entrevista dirigida, La entrevista sigue un guión con pautas muy estrictas, por lo que el entrevistador se limitará a hacer preguntas muy concretas y te otorgará poco margen para responderlas.

Entrevista semidirigida, En este caso el entrevistador también realizará preguntas muy específicas, pero dejará margen en ciertas ocasiones para que te expreses y opines libremente lo que desees, observando más detenidamente tu manera de expresarte o de responder.

Entrevista grupal, Este tipo de entrevistas se llevan a cabo a modo de simulador, por lo que los entrevistadores convocarán a cierto número de personas al mismo tiempo (normalmente entre 6 y 10) para observar cómo éstas se desenvuelven en las situaciones expuestas y evaluar al mismo tiempo sus habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Cómo prepararte para una entrevista de trabajo

En este primer encuentro personal con la empresa, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que pueden parecer insignificantes pero que son determinantes.  Te recomendamos buscar información sobre las preguntas claves en una entrevista laboral

La confianza y seguridad son unos elementos que deben estar presentes desde el primer momento. De hecho, el contacto visual y la calidad del saludo por parte del postulante son dos de los primeros factores a los que un reclutador presta atención.

Asimismo, mostrarse natural y ser elocuente suma varios puntos al candidato. En este sentido, es importante que las respuestas no suenen demasiado elaboradas, se debe de notar autenticidad, lo que garantiza relevancia y transparencia en el desarrollo de la entrevista. Las empresas de reclutamiento investigan digitalmente a los perfiles de alto rango que van a entrevistar, si en años anteriores no le dedicaste hacer crecer tu branding personal, te recomendamos llevar un cursos de marca personal en LinkedIn para estar preparado.

Las acciones que se deben evitar una imagen negativa son:
  • Ser impuntual.
  • Tener una vestimenta inadecuada.
  • No haber adaptado nuestras habilidades al puesto requerido.
  • Hacer comentarios negativos sobre las experiencias laborables realizadas o hablar mal de un jefe inmediato.
Qué hacer durante una entrevista de trabajo

Estos  consejos deberán convertirse en tus imprescindibles a la hora de enfrentarte a cualquier entrevista:

  • Ser puntual
  • Expresarse correctamente
  • Asegurarse de llevar la vestimenta adecuada
  • Mostrar entusiasmo y permanecer atento
  • Mostrarse abierto y disponible
  • Responder de manera clara y coherente
  • Ser tú mismo
  • Saber escuchar
  • Ser amable
  • Mostrar seguridad en ti mismo.

Utiliza la entrevista como una oportunidad para destacar las habilidades y experiencias que tienes y que se relacionan con el cargo que estás postulando. Recuerda que los entrevistadores quieren ver que posees las habilidades clave, así que es mejor preparar ejemplos de antemano para utilizar durante la entrevista.

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