Ahora se explica por qué faltan médicos en Puno.Ahora se explica por qué faltan médicos en Puno.

Los servicios públicos de salud en la región Puno son limitados debido a la falta de especialistas en los hospitales, inclusive hay centros médicos y puestos de salud de las zonas rurales donde atiende un odontólogo y en su mayoría enfermeras u obstetras.

El fin de semana, el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, sacó a relucir que el problema se debe en parte a destaques indiscriminados. Actualmente más de 800 médicos con especialidades muy necesarias cobran con cargo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno pero desafortunadamente laboran en otras regiones.

El gerente de Desarrollo Social, José Luis Velásquez Garambel, detalló este panorama con cifras insultantes. De acuerdo a la data, son 856 galenos que cobraron del presupuesto asignado a Puno, pero haciendo un somero filtro se determinó que solo 343 laboraban en nosocomios y puestos de salud del altiplano.

513 ‘EN EL AIRE’

El desfase son 513 médicos que migraron a otras regiones mediante los consabidos destaques. Este movimiento de personal es muy regular, y cuando se agotan los procedimientos correctos no son nocivos, dado que la ley faculta que estos retornen a los tres años.

“De los más de 500 médicos, unos cuantos lo consiguieron válidamente por factores descritos en la ley como unidad familiar, porque tienen padres o hijos delicados en otras regiones; podríamos decir que sería la cuarta parte, pero ‘ojo’ estos debieron retornar a los tres años. El resto no les correspondía porque debieron pasar por una comisión especial y no por padrinazgos”, anotó.

¡SE ACABÓ!

Velásquez Garambel sostuvo que se tomarán medidas correctivas, y para ello se ha pedido al director de la Diresa, Carlos Cornejo Roselló Dianderas, y los titulares de las Redes de Salud, para que emitan un informe en la brevedad. Les he dado plazo hasta (mañana) el martes. Deben conformar comisiones a través de procesos disciplinarios, porque la ley faculta los destaques, solo por tres años”, dijo.

AMENAZAS

El funcionario del GRP comentó que apenas se adoptó esa medida, comenzó a recibir llamadas amenazantes. “Me llaman, me escriben por Facebook; quieren intimidar pero vamos a ir hasta el fondo, es una directiva del gobernador. La región de Puno no va a pagar a médicos sinvergüenzas de otras regiones, que ellas gestionen. Si se quedan, no hay problema, que les paguen ellos, nosotros vamos a contratar médicos con esos presupuestos”, advirtió.

HASTA UN GOBERNADOR

Los galenos inmersos en estos destaques laboran en regiones vecinas como Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima, hasta el norte del país en Trujillo. “Un ejemplo es el puneño Ciro Castillo Rojo, quien laboraba en el Hospital Manuel Núñez Butrón, en Puno, y hace 13 años se fue a Lima, ahora es gobernador regional del Callao”, especificó.

OTRAS PLAZAS

Los directores de Redess también deberán sincerar sus plazas orgánicas y por contrato, y los que oculten algunas, serán procesados y denunciados, «Ya no pueden esconder como antes, vamos a cruzar información en el sistema con las plazas que se pagan hasta el fin de mes», puntualizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los Mirlos llevarán la cumbia Amazónica al Festival Coachella

El grupo Los Mirlos, máximo representante de la