Alcalde Santos Villegas dio a conocer situación de municipio.Alcalde Santos Villegas dio a conocer situación de municipio.

San Antonio. Casi un mes después de asumir el cargo, Santos Villegas Mamani, alcalde de San Antonio, señaló en su primer informe sobre el estado situacional del municipio del distrito que la gestión del anterior burgomaestre encargado de la institución, Abraham Cárdenas, dejó comprometido presupuesto edil para los próximos tres años por conceptos de obras por ejecutar y deudas por pagar.

“Si bien es cierto tenemos un saldo de presupuestal de S/ 106 millones, se ha dejado un gasto comprometido de S/ 113 millones, más deudas por casi S/ 3 millones. En conclusión, el presupuesto del año 2022 está totalmente comprometido, y aún así tenemos ingresos en mesa de partes para reconocimientos de deudas por pagar que aproximadamente superan los 15 millones de soles”, precisó.

La autoridad municipal detalló que los S/ 113 millones comprometidos corresponden a quince obras que ha dejado la gestión de Cárdenas, sin tomar en cuenta las modificaciones presupuestales que realizó en diciembre a todos los expedientes técnicos, incrementándose el monto a S/ 127 millones. “Además existen obras paralizadas y vicios ocultos de estos proyectos, que se encuentran sujetos a evaluación y estarán sujetos a modificaciones presupuestales, que estimamos aproximadamente en otros S/ 30 millones. En conclusión (…), tendríamos que tomar de lo programado para el 2023 aproximadamente 50 millones de soles para culminar las obras que han sido iniciadas el 2022”, explicó Villegas.

POSTERGACIÓN DE OBRAS

El burgomaestre dijo que debido a esta situación “los proyectos programados para el 2023 tendrán que pasar para el 2024”. Además expuso que el presupuesto institucional de apertura (PIA) presenta agravantes, ya que el monto asignado para el 2023 es de S/ 88 millones; mientras que el costo total de ejecución es de 243 millones de soles.

“Esta programación presupuestal es una programación política, no técnica, para decirle a la población de San Antonio ‘la plata ahí está’. Son 45 proyectos. Lo político se hace pensando en la persona, no se hace pensando en los cerca de 30 mil habitantes que tiene el distrito San Antonio. Esa es la carga presupuestal y política que nos ha dejado el anterior alcalde”, aseveró.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

En otro momento Villegas informó también que en la gestión de su antecesor se realizó la contratación de residentes de obra que no cumplían los requisitos exigidos. Precisó que no se tomó en cuenta los dos años de experiencia y/o compatibilidad que deben tener los profesionales para ejecutar los proyectos que se les encarga. Dijo que de quince residentes de obra, solo uno hizo entrega del cargo, lo que es una limitación para conocer el estado de cada proyecto. Además denunció que alrededor de 200 bolsas de cemento se deterioraron en las obras municipales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a