El pleno del Congreso, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, aprobó la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 y ya no esperar hasta el 2024.
Esta nueva reconsideración tiene como objetivo que las elecciones presidenciales se realicen en octubre de este año, mientras que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
«El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029», se lee en el texto presentado por Hernando Guerra García.
Sobre los congresistas y representantes del Parlamento Andino, sus periodos de gestión culminarían el 30 de diciembre. Sus reemplazantes asumen un día después hasta el 26 de julio del 2029.
Al cierre de esta edición, los parlamentarios debatían e intercambiaban opiniones para fijar posiciones sobre esta propuesta y finalmente votar para que las elecciones generales puedan ser confirmadas este año, al menos en primera votación.
Previo a ello, el partido político Fuerza Popular exhortó al Congreso de la República a aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023 «como una forma de evitar la situación» social en el marco de las manifestaciones a nivel nacional.
Comentarios de Facebook