El dirigente de uno de los programas municipales de vivienda (Promuvi) ubicados en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa Agustín Calderón manifestó que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) está en la obligación de ejecutar y financiar la instalación de servicios básicos en estos sectores, ya que cuando cumplió la entrega de lotes lo debió hacer con conexiones de agua, desagüe y electricidad, vías de acceso y todo lo que incluye una habilitación urbana.
“Nos mandaron a la pampa sin ningún servicio, sobrevivimos a la inclemencia sin tener agua ni desagüe”, recriminó, al tiempo de mencionar que el gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Luis Véliz La Vera, no conoce la realidad y demuestra cierta insensibilidad.
Añadió que los beneficiarios de los Promuvi gastaron en una troncal de agua provisional, la habilitación de vías de acceso y un proyecto de electricidad con Electrosur.
“Lo mínimo que ellos deben hacer es ejecutar el proyecto de agua, es una obligación de la MPT”, enfatizó Calderón a la vez de señalar que si la nueva gestión edil no va a revertir los terrenos no ocupados, entonces el dinero que pagaron los beneficiarios, que asciende a S/ 3 mil, debe ser utilizado a favor de los adjudicatarios con posesión brindándoles los servicios que faltan.
Calderón, dirigente de la asociación San Agustín del Promuvi Señor de los Milagros III Etapa, informó que en el 2018 los beneficiarios financiaron la elaboración de la ficha técnica para el proyecto de agua y desagüe, que luego fue elevada a proyecto, asegurando que ya está listo, pero a finales de la anterior gestión municipal les contestaron que existen observaciones que deben subsanarse.
Dijo que a fines del año pasado hicieron las gestiones para la subsanación respectiva, pero el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna estaba en campaña electoral “y nos pedía apoyo”.
“Luego vino el mismo cuento: que ya no se podía mover nada porque estaban en transferencia, y con los nuevos funcionarios es que recién están entrando y acomodándose”, cuestionó.
Anotó que en el proyecto de agua para Viñani la MPT asignó un presupuesto de S/ 20 millones, la misma cantidad que el GRTy el gobierno central, mientras que el saldo lo aportó la EPS.
Comentarios de Facebook