Una caravana con militares ha sido interceptada ayer por comuneros a la altura de Laraqueri, distrito de Pichacani; informaron que el descatamento estaría integrado por unos 400 soldados, además de una decena de vehículos portatropas, que se dirigían a la ciudad de Puno, mientras liberaban las vías de la protesta.
Se sabe que los soldados y comuneros en un tramo de la carretera entonaron juntos los himnos del Ejército y Nacional.
RUMBO A PUNO
Uno de los comuneros informó que los militares se dirigían a la ciudad de Puno y que sus órdenes eran realizar la liberación de la carretera a fin de normalizar el tránsito en la zona, pero fueron impedidos por los lugareños de Laraqueri.
En un primer momento los manifestantes los llamaron a la calma.
«Ustedes, las Fuerzas Armadas deben defender a la población y no a una autoridad que usurpó el cargo de la presidencia», les dijo un dirigente aymara, a lo que el oficial refirió que solo iban de paso.
Al tratar de impedir que prosigan se produjo un forcejeo. No dejaron que los soldados limpien la vía; las milicias con suma tolerancia, no hicieron uso de sus armas de fuego, se fueron a un costado de la carretera y recogieron las piedras de la carretera ya que atrás se trasladaban vehículos de campaña, hasta tráiler cargando material u otras unidades.
La población se ofendió cuando vieron sobrevolar al helicóptero en la zona, el cual aterrizó.
Ante la oposición de los manifestantes, los soldados supieron manejar la situación, evitando enfrentamientos.
La tropa enrumbó a pie a la ciudad de Puno y limpiaba la pista que une Puno con Moquegua.
¿TAMBIÉN A ILAVE?
Por la noche cundió la versión de que las tropas no solo irían a la ciudad de Puno, sino una parte se dirigiría al Cuartel Pachacútec en Ilave.
EN SON DE PAZ
Un oficial del Ejército nos dijo que el traslado de las tropas y vehículos solo buscaba asentar la presencia del Ejército Peruano, y que no tenía una vocación beligerante.
Comentarios de Facebook