El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Veliz La Vera, anunció que no se revertirá terrenos a los beneficiarios de los diversos Programas Municipales de Vivienda (Promuvi) y que además se trabaja
rá con las asociaciones para apoyarlos a que ejecuten y financien sus servicios básicos, que piden a la comuna. Mencionó que hay una estrategia que se piensa plantear a los mismos dirigentes ya que ya hizo la evaluación y solo tienen que hablar con las asociaciones para decirles que elijan a su dirigente con el fin de iniciar este tipo de trabajo.
“Que ellos mismos elijan, no les quitamos los terrenos, no les revertimos, pero que generen una entrega a través del municipio para que gestionen fondos para sus servicios con la ayuda del municipio, porque es gente que no tiene dinero”, declaró.
El funcionario dijo que esta situación se tiene que ver desde las mismas bases de las organizaciones vecinales, por lo que irán a todas las asociaciones porque a estas se les dio un tratamiento de organizaciones empresariales.
“Conozco la modalidad que tienen”, precisó explicando que compran un terreno, lo lotizan y luego ponen agua, desagüe y luz.
“Bajo esa norma estaban entregando terrenos a asociaciones económicas, que luego venían a solicitar, como antes los pueblos jóvenes, el agua, desagüe y luz, pero así no es, porque cuando se vende el terreno, se subasta, ellos tienen que aportar, hacer un buen proyecto y de ahí sacar plata para sus propios servicios ya que la municipalidad no está en capacidad de atender”, indicó.
El funcionario refirió que las exgestiones entregaron lotes convenientemente a miles de personas, pero la MPT no sabe quién está en cada uno.y
“Eso difiere mucho del trabajo que hacíamos antes, que entregábamos a cada uno, con asistente social, averiguamos su estado y necesidad, uno a uno… eran 20 expedientes y a la semana se entregaban los lotes”, relató.
Mencionó que actualmente muchos lotes están judicializados con los traficantes de terrenos, quienes tienen manzanas, retiran a la gente que necesita un lote porque no puede pagar cuota, les quitan el terreno y los venden a mayor precio.
“Y si logran que la municipalidad políticamente les ofrezca agua, ellos suben los precios”, apuntó.
Comentarios de Facebook