La presidenta del centro comercial Solari Plaza, Martha Gómez, declaró este domingo que la declaratoria del departamento de Tacna en estado de emergencia por 30 días lo único que ocasionará será afectar al sector comercial, porque las ventas se caerán en el orden del 80%, porque se esperaba la visita de turistas chilenos que ahora temen venir por las protestas y más aún por la medida del gobierno.
“El estado de emergencia lo único que hace es ahuyentar al turista chileno, ya no van a venir porque tienen miedo”, remarcó.
Por ello se mostró preocupada al indicar que la reactivación económica actualmente está al 15%, tal cual era a inicios de la pandemia por la covid-19, es decir, se encuentran peor que con una epidemia.
Agregó que las paralizaciones solo han traído consigo malestar en los comerciantes que deben pagar mensualmente los alquileres de puestos y solventar sus gastos diarios, razón por la que el 10% de locales fueron cerrados porque ya no se alquilan, lo cual para Gómez es preocupante porque dicha acción podría ser repetida por otros comerciantes en caso continúen las paralizaciones en la ciudad.
“Estamos mal, muy mal, estamos cerrando cada vez más, estamos peor que con la pandemia de la covid-19. Ahora solo está funcionando el 70% de locales, pero antes estaba funcionando el 80%”, expresó.
Mencionó que esta temporada es considerada alta y por ende esperaban recuperarse ya que durante el 2022 todo fue gradual, sin embargo, las constantes paralizaciones van echando a perder las esperanzas de reactivarse al 100% como era en el 2019.
Con respecto a una probable paralización desde este miércoles, Gómez manifestó que no son ajenos a los fallecimientos de los compatriotas, muy por el contrario se solidarizan con la situación, sin embargo, los pagos mensuales les agobian y deben tratar de sobrevivir.
Comentarios de Facebook