Panorama en la ciudad de Ilave era de destrucción y continúa la tensión.Panorama en la ciudad de Ilave era de destrucción y continúa la tensión.

Ilave. Los hechos de violencia que se desataron en la víspera continuaron ayer desde la madrugada con el abandono de la Comisaría Sectorial de Ilave que amaneció sin efectivos policiales que se trasladaron al Fuerte Pachacutec de Ilave.

DETENIDOS

Pero sorpresivamente en horas de la mañana la Policía Nacional informó sobre la detención de una una docena de personas a las que acusa de actos vandálicos, pero según un grupo de abogados de Ilave, habrían sido «sembrados» y torturados. Los primeros en ser presentados como vándalos de la Comisaría de Ilave, fueron Wilfredo Maquera Coaquira (27), Wilfredo Lope Lope (19) y Edinson Joel Huarecallo Santos (22), en las fotografías difundidas por la Policía les habrían encontrado bombas molotov, pirotécnicos, entre otros.

El grupo de letrados acudió al Fuerte Pachacútec donde les confirmaron la aprehensión de las personas entre ellas un menor de edad que tuvo que ser liberado.

Los detenidos señalaron que no tenían en su poder las bombas molotov u otros artefactos, se los habrían sembrado, según precisó uno de los abogados.

MÁS DISTURBIOS

Pero ayer por la mañana continuaban los disturbios en la ciudad de Ilave registrándose un incendio de la Comisaría Sectorial, también en algunas entidades financieras, un ataque a Inkafarma así como a varias casas donde vivían policías. La turba seguía un recorrido por varias zonas y el ambiente tenso en la ciudad derivaba de la indignación por la muerte de un ciudadano la noche del viernes en medio de los enfrentamientos entre los aymaras y la Policía.

SERUMISTAS ACORRALADOS

Otro grupo de manifestantes con familiares de las víctimas de la represión policial en medio de la confusión, también atacaron a personal médico, confundiéndolos con allegados de los policías; al respecto el médico Antonio Olave Benites, y la decana del Colegio de Obstetras, hicieron un llamado a la calma y al respeto del personal de Salud, fueron 6 jóvenes, entre médicos y obstetras, que hacen su internado Serums, los que habrían sido atacados en una vivienda contigua a la Comisaría, y fueron evacuados a la Red de Salud de El Collao donde permanecían refugiados, ellos llegaron a Ilave para atender pacientes y se han visto confundidos en medio de los disturbios. Ayer por la tarde en la capital de la provincia de El Collao el panorama seguía siendo de tensión aún más por el traslado de los detenidos fuera de Ilave.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno