Los bloqueos y movilizaciones han paralizado las actividades económicas del sector turismo en la región Arequipa. Para enero, febrero y marzo ya han cancelado 8 de 10 paquetes turísticos reservados. Así lo informó Jorge Valderrama, miembro de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit).
Valderrama detalló que la ruta más afectada en Arequipa es la del valle del Colca. Así como el viaje por el corredor turístico del sur, que involucra a Arequipa, Puno, Cusco y otras jurisdicciones. De 5.000 reservas diarias, la demanda ha caído a menos de 200 pedidos.
Esta situación viene generando pérdidas millonarias en el sector turismo. Antes por día todo el sector ganaba aproximadamente S/ 6 millones, lo que beneficiaba económicamente a 50 mil familias de manera directa y a otras 50 mil de forma indirecta, que brindan servicios de transporte y venta de todo tipo de productos.
Valderrama señaló que a la crisis que vienen afrontando por el bloqueo de carreteras ahora se ha sumado la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. El empresario explicó que las pocas personas que tenían una reserva han visto sus vuelos interrumpidos y están pidiendo la devolución de su dinero. Sin embargo, este abono en la mayoría de casos ha sido usado por las agencias para cubrir pagos de personal y alquiler.
Según Valderrama, las consecuencias inmediatas de esta crisis es el despido de personal y el cierre de las agencias más pequeñas. Por eso, piden al Gobierno central que declaren en emergencia el sector turismo, ya que los empresarios no van a poder sostener sus negocios si no hay clientes y peor si no reciben apoyo del Estado.
Comentarios de Facebook