El presidente de la Comisión de Regantes de Locumba, Rubén Vega Sologuren, señaló que un 50 % del agua destinada a los campos de cultivo se pierde debido al detrimento de los canales en el valle de la provincia Jorge Basadre.
Señaló que la gestión del exalcalde provincial Félix Morales prefirió devolver 56 millones de soles al erario nacional antes de iniciar el cambio de los sistemas de riego por gravedad, obra que debió contar con presupuesto.
Indicó que el canal tiene una antigüedad de quince años.
“Está destruido un 60 % y no se puede regar como corresponde. Es un desastre porque se pierde el 50 % del agua, afectando los cultivos de ají, cebolla y ganadería, maíz chalero y alfalfa”, señaló.
“En julio pasado todo estaba listo para la reconstrucción desde el puente Camiara hasta el límite con Ilabaya; sin embargo, no dejaron presupuestada la obra. Eso es gravísimo y se da por la corrupción en grado extremo”, agregó.
El dirigente señaló que en los anexos de Coailata, Sagollo, Chipe y otras zonas los pobladores se abastecen de agua potable en cisternas dos veces por semana.
“Eso es inadmisible frente a los presupuestos vía canon minero que recibieron los municipios de la provincia Jorge Basadre”, indicó. Añadió que el 90 % de los pobladores son agricultores en la provincia.
“Cuando vamos al municipio a pedir apoyo nos dicen que no pueden ayudarnos porque somos privados, esas normas tienen que cambiar”, anotó.
Más adelante Vega denunció que las anteriores gestiones municipales construyeron pistas y veredas en corrales de cuyes y corderos en los anexos de Piñapa, Sagollo y Chipe.
Comentarios de Facebook