Un aproximado de 3 mil pobladores provenientes de los distritos de Ayapata, Coasa e Ituata, llegaron a la ciudad de Macusani (Carabaya) donde los esperaban unos mil manifestantes. El multitudinario grupo realizó una movilización pacífica por las diferentes arterias de la ciudad, exigiendo el cierre del congreso; la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, pero la paz estalló de manera inexplicable.
Por la tarde se desató un atroz enfrentamiento con la policía que dejó una mujer fallecida por impacto de bala, 1 herido grave también con proyectil alojado en su cuerpo, e incalculables daños materiales.
LA BRONCA
A eso de las 16:30 los roderos denunciaron haber sido reprimidos con gases lacrimógenos, cuando se trasladaron al cerro cercano al cementerio, lugar en que se encontraban sus unidades vehiculares para cubrirse de la lluvia.
«La policía nos ataca, cúbranse, están gaseando», gritó una autoridad ronderil y esto se replicó por las redes y emisoras locales, lo que enardeció a los manifestantes, produciéndose un enfrentamiento sangriento entre la población y los efectivos de la comisaría que fue atacada a pedradas desde la zona alta.
ATAQUE QUECHUA
Tras la supuesta represión policial se desencadenó el ataque de cientos de protestantes quechuas provenientes de los diferentes distritos. Producto de la batalla campal se habrían registrado seis heridos graves y más de 20 leves, quienes fueron trasladados al hospital para que sean atendidos por sus lesiones.
Al promediar las 17:20 horas, los manifestantes se apostaron en los cerros próximos a la Comisaría PNP Macusani, de donde lanzan piedras con ayuda de huaracas y hondas.
Informaron que el comisario, comandante PNP Arellano, fue herido de una pedrada en la cabeza al igual que otros dos efectivos por lo que tuvieron que concentrarse en la Comisaría a fin de esquivar el ataque.
¿DINAMITA?
Los policías enviaron videos a los medios de comunicación, donde denunciaban ser atacados con cartuchos de dinamita, los que se usarían en las labores mineras de Ituata, Ayapata y Coasa.
DISPAROS
Según los videos también circularon en las redes sociales se ven cómo los efectivos policiales se encuentran dentro de la Comisaría, desde donde disparan sus armas de fuego a quemarropa a los pobladores que están en el cerro cerca del cementerio.
FALLECIDO
Los cruentos enfrentamientos arrojaron un fallecido por arma de fuego, cuyos restos fueron trasladados a la morgue del hospital, como NN. ya en la noche, la Red de Salud de Carabaya, mediante un comunicado, informó que la finada era una mujer con herida de arma de fuego, la cual fue identificada como Sonia Águilar Quispe.
HERIDO GRAVE
A las 18:50 horas llegó al nosocomio Salomón Valenzuela Chua (30), con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto por proyectil de arma de fuego quien está con pronóstico reservado. Durante la noche atendían a los heridos que llegaban.
INCENDIOS
La turba enardecida se trasló hasta la sede del Poder Judicial (PJ), donde destrozaron y quemaron la infraestructura por la muerte de los pobladores.Ante el ataque el personal de seguridad del PJ se dio a la fuga.
Al promediar las 19:30 horas el gentío incendió la Comisaría de Macusani por lo que la Policía se replegó para otro sector de la ciudad. Trascendió que los efectivos quemaron las llantas dentro del puesto policial para replegarse.
De la misma forma quemaron las instalaciones de la empresa Backus la que fue saqueada por los manifestantes en forma de repudio por los actos cometidos por la Policía.
Hasta el cierre de edición continuaban los enfrentamientos y al promediar las 20:30 horas llegó un helicóptero a Macusani con personal militar y policial para mitigar los enfrentamientos en la zona de conflicto. Los protestantes volvieron a tomar las alturas.
Comentarios de Facebook