La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), entre sus últimos acuerdos se propone eliminar diversas actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria, sin embargo se mantiene la postura para realizar una presentación y una parada de veneración; sin embargo, el canciller de la Prelatura de Puno, confirmó que la imagen de la Virgen mantendrá luto durante todo el 2023.
El presidente de la FRFCP, tras la última reunión sostenida con los presidentes de los conjuntos de trajes de luces, informó que el 27 del presente se definirá el futuro de esta importante festividad; asimismo, refirió que varias actividades han sido suspendidas, entre ellas el aniversario, desfile y misa de la FRFCP, así como la elección de la Señorita Folklore.
Respecto al concurso y parada folklórica, precisó que el 80% de los integrantes de la FRFCP estarían a favor en que se lleve a cabo, sin embargo, aclaró que existen propuestas para que el concurso sea cambiado por un acto de presentación y la parada por una veneración de que duraría un solo día.
“En la última asamblea un porcentaje del 80% mostró su deseo en realizar esta festividad Virgen de la Candelaria (…) el punto está en que los hermanos están asumiendo por 3 años su presidencia y ya tienen gastos extras. Por ello hay una propuesta que ya no se haga un concurso en el estadio, sino que se haga una presentación y lo recaudado se pueda donar a los heridos” , expresó.
Respecto a la parada, indicó que esta ya no sería un concurso, pero que sí se realizaría un pasacalle de veneración a la Virgen Candelaria; sin embargo, su desarrollo sería con la misma cantidad de danzarines y en el mismo orden de presentación que se estableció mediante sorteo.
Al respecto, el canciller de la Prelatura de Puno, Alex Cano, indicó que la imagen de la Mamita Candelaria seguirá vestida de negro por todo el año, símbolo de luto por las muertes. En ese contexto consideró que por tradición, no se debería de danzar, como es costumbre, cuando un familiar guarda duelo.
Comentarios de Facebook