Los términos y condiciones del sorteo se encuentran en el enlace https://bit.ly/3tB0C6L.Los términos y condiciones del sorteo se encuentran en el enlace https://bit.ly/3tB0C6L.

El reconocido médico Mario Pautrat Otoya, especialista en cirugía bariátrica, estuvo hace unos días en Arequipa interviniendo quirúrgicamente a personas con sobrepeso, a fin de mejorar considerablemente su salud a través de procedimientos como la manga gástrica y el by pass gástrico. Sin Fronteras conversó ampliamente con el especialista sobre los beneficios de este tipo de cirugía.

La cirugía bariátrica es el método más eficaz para tratar la obesidad cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, o cuando se presentan problemas graves de salud debido al sobrepeso.

“Dentro de los procedimientos de la cirugía bariátrica tenemos, en forma general, a la manga gástrica y al by pass gástrico. La manga gástrica consiste en retirar el 80% del estómago, y vas a quedar con un estómago pequeñito; entonces, los volúmenes de alimento que vas a consumir son menores. Al retirar ese estómago se reduce también la producción de la hormona del apetito y ansiedad llamada grelina. Entonces, hay dos motivos por los que se baja de peso, primero porque el estómago se ha reducido, y segundo porque hay un mecanismo hormonal que te va a permitir comer mucho menos”, dice Pautrat.

Los pacientes sometidos a la manga gástrica son aquellos que tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 45 (el IMC es igual a peso/talla²). En cambio, el by pass gástrico es para aquellos que tienen un IMC de más de 45 y sufran enfermedades que pueden empeorar con el sobrepeso.

Con respecto al by pass gástrico, el especialista sostiene que consiste en cortar la parte superior del estómago para separarla del resto y crear un estómago pequeñito con ella, pero eso no es todo. Luego se corta el intestino delgado y se lo une directamente con el reservorio creado. Así, la comida, del pequeño estómago o reservorio pasa directamente al intestino delgado medio, saltándose la mayor parte del estómago y la primera parte del intestino delgado.

“El by pass gástrico tiene dos fines: generar una menor ingesta de alimentos, porque se va a tener un estómago reducido, y, sobre todo, una menor absorción de los alimentos en los intestinos, porque la comida no va a pasar por todos ellos, sino solo por una parte; los alimentos se van a saltar una buena parte del estómago y los intestinos”, aclara el especialista.

REQUISITOS

Los candidatos a someterse a estas operaciones son personas de 18 a 65 años que hayan fracasado en la dieta y en el tema de los ejercicios; pacientes con un IMC de más de 30, que tengan un factor de comorbilidad, ya sean hipertensos, diabéticos, que sufran dislipidemias; pacientes que necesitan bajar de peso para someterse a otras cirugías, etc.

Si el paciente cumple con los requisitos y decide operarse, tiene que someterse a estudios de riesgo cardiológico, exámenes de sangre, estudios de endoscopía y otros.

DURACIÓN

“Hacer una manga gástrica dura entre 30 a 40 minutos, y un by pass, de una hora a hora y media. La cirugía es súper tolerable porque es vía laparoscópica ―técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro)―, no hay herida abierta, y la recuperación es relativamente rápida; los pacientes, entre dos a tres días ya están haciendo actividades de oficina”, sostiene el médico.

Un paciente de manga gástrica normalmente se queda un día hospitalizado. Un paciente de by pass, normalmente se queda dos días. Luego sigue el reposo en casa entre 3 y 5 días en total; reposo relativo, en realidad, porque puede caminar, subir, bajar escaleras y todo lo demás.

RESULTADOS

“Los resultados, con respecto a la disminución de peso, son casi inmediatos. Desde la primera semana los pacientes ya están bajando de masa corporal. El primer mes pierden más del 10% de su sobrepeso; a los 3 o 4 meses pueden perder entre un 30% y 40%, y hasta el 50% de su sobrepeso. La pérdida total del sobrepeso se da en el periodo de un año. Pero la mayor cantidad de peso se pierde entre el tercero y cuarto mes”, finalizó Pautrat.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Donald Trump

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés)