¡Que Dios los proteja! Decenas de ciudadanos juliaqueños iniciaron su larga travesía para llegar a la ciudad de Lima, a fin de participar de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
El punto de encuentro y partida fue la plaza de Armas, en donde las delegaciones de personas inscritas en Juliaca, se concentraron para el largo viaje. Con orgullo llevaron sus banderas rojo y blanco; la bandera de luto no pudo faltar.
DESPEDIDA
Cerca al mediodía, los “luchadores de la Patria” fueron despedidos en medio de emotivos aplausos y bendiciones por centenares de ciudadanos.
“Oren compañeros. Esperamos el regreso de todos”, decían mientras los vehículos partían a su destino; incluso algunos llegaron a las lágrimas.
ESCALA DE VIAJE
El Presidente del Frente de Defensa Unificado de Juliaca (Freduj), Jesús Abarca Layme, señaló que los “luchadores” harán una escala para llegar a la capital del país.
Para ello, más de 10 vehículos los trasladaron primero a la ciudad de Arequipa; ahí llegaron entre las 5:00 a 6:00 de la tarde de ayer.
Cuando daban alrededor de las 7:00 p.m., desde la Ciudad Blanca siguieron su camino en los buses de la empresa “Julsa”, la cual contrataron sus servicios para llegar a Lima.
Asimismo, los ciudadanos donaron pan, cajas de galletas, maná, panetones, javas de gaseosa y agua, entre otros alimentos para todos los viajantes que participarán de las marchas en Lima; algunos los esperaron en la salida Arequipa para entregarles su apoyo y darles palabras de aliento.
EVITAR «BLOQUEOS POLICIALES»
A raíz de la información de que en la ruta Pisco – Lima, y otros puntos, los efectivos de la Policía Nacional estarían impidiendo el paso de las caravanas de vehículos, se conoció que para evitar problemas con la Policía y el pase, se prohibió el viaje de personas con requisitoria, o que tengan antecedentes judiciales o penales. Todos con su DNI.
Asimismo, los jefes de grupo de cada caravana se aseguraron de que los vehículos que los transporta tengan todos los documentos en regla (Soat, revisión técnica, y otros documentos), así como el chofer con sus papeles en regla.
YARITA LIZETH
La artista y cantante folclórica Yarita Lizeth Yanarico, se ganó el cariño y admiración de cientos de personas, pues Yarita no fue ajena al dolor, la lucha y necesidades del pueblo. Tras la matanza del lunes 09 de enero, donde murieron 18 personas civiles, la cantante donó 50 mil soles para ser distribuidos entre todos los afectados.
Y, ayer, puso a disposición su vehículo para transportar a otro grupo de “luchadores” que van a Lima. este gesto de solidaridad fue aplaudido por la población de Juliaca, y otros lugares.
“Yarita, una artista con un corazón solidario”, “Gracias, Yarita”, expresaban.
En horas de la tarde las delegaciones de universitarios de la UNA Puno y la UNA Juliaca, se sumaron a las caravanas.
Comentarios de Facebook