La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, llegó a Arequipa ayer lunes 16 de enero para inspeccionar el estado de los hospitales Maritza Campos, Iren Sur y Goyeneche. Sin embargo, a su salida de este último establecimiento pacientes y personal del hospital la abuchearon. Pero ella dijo que no va a renunciar.
El hospital en construcción Maritza Campos, que atiende a cerca de 300 mil habitantes del Cono Norte, tiene una ejecución física del 58%. Durante el 2022 solo se avanzó 1%.
Frente a esta lentitud, Gutiérrez Palomino indicó que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) van a realizar un cronograma acelerado de obras, las mismas que estarán financiadas por el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), y el Ministerio de Salud supervisará el cumplimiento de los plazos.
Respecto al hospital Goyeneche, Gutiérrez dijo que se tiene que iniciar pronto la construcción de un nuevo nosocomio porque las instalaciones actuales no son óptimas para atender a los pacientes. Indicó que hay cuatro terrenos en diferentes distritos de Arequipa para la nueva edificación. Uno de estos sería un predio de la Beneficencia Pública que está a un costado del Goyeneche, el mismo que tendría que ser transferido al GRA.
En cuanto al Iren Sur, la titular del sector señaló que también requiere una ampliación, y esta se realizaría en los terrenos que actualmente ocupan.
También anunció la firma de un convenio entre el GRA y el SIS para transferir dinero a fin de comprar medicamentos y contratar más personal.
CRISIS POLÍTICA
Respecto a la crisis social que vive el país a causa del rechazo a Dina Boluarte, la ministra dijo que respalda dicho gobierno y que ella no renunciará como lo hicieron algunos colegas. Señaló que se quedará laborando porque tiene las competencias y destrezas para sacar adelante el sector.
Por su parte, pacientes y personal médico que estaban en la zona la abuchearon y le gritaron ‘ladrona’, ‘renuncia al cargo’, ‘ten vergüenza’, entre otras frases.
Comentarios de Facebook