Walter Aduviri Calisaya.Walter Aduviri Calisaya.

Para el exgobernador regional y líder aymara, Walter Aduviri Calisaya, las medidas del gobierno no conducen al final de la crisis, sino al caos social.

Sin Fronteras: ¿Escuchaste el último mensaje de la presidenta Dina Boluarte? Ha dicho que las balas que causaron las muertes en Juliaca vinieron del sur, de Bolivia; que esas no usa la policía…

Está desesperada en limpiarse de los asesinatos ejecutados por su propio gobierno, ahora busca querer culpar a terceros cuando hay pruebas y videos fehacientes que los disparos son de parte de las fuerzas del orden…

El nuevo ministro del Interior tiene un pasado fujimorista, fue fotografiado en los ’90 con Keiko repartiendo almanaques de Alberto Fujimori. ¿Crees que es casual?

Es la prueba de que hay un cogobierno entre la derecha extrema neoliberal con el gobierno dictatorial de la señora Dina. Sus ministros tienen antecedentes de corrupción y otros, hasta los mismos congresistas de la derecha y algunos llamados progresistas los apoyan a pesar que ya mataron a medio centenar de peruanos.

¿El fujimorismo cogobierna?

El fujimorismo está detrás, moviendo las cuerdas, al igual que un sector de la derecha ‘achorada’, con el señor Otárola a la cabeza, ellos jamás escucharán al Perú profundo. Los que gobiernan son ellos, Dina Boluarte es ‘pantallazo’.

¿Tu opinión sobre Alberto Otárola? Muchos consideran que su posición no abona al diálogo sino las incentiva.

Es un tipo enemigo de la democracia del pueblo, cree el que con alzar la voz, con imponer palos y disparos, el pueblo agachará la cabeza; ¡No, esos tiempos han cambiado! La fuerza no resuelve los problemas, su matonería no ayuda en nada, él es responsable de las primeras muertes, como exministro de Defensa, y las últimas como premier. Este gobierno no quiere una solución, busca el caos.

¿Crees que el anunciar que no renunciará, apagará las protestas?

Con sus palabras no veo una salida, ni que haya tendido puentes. Ha enfurecido más a la gente. En el fondo, creo que le falta poco para renunciar, como dicen está madurando su renuncia.

¿Si Walter Aduviri es convocado para tender puentes con el Ejecutivo y los dirigentes, asumirías el reto?, porque no hay interlocutores válidos…

No, para nada, ni en sueños (risas), no soy bombero, es difícil que alguien asuma ese papel ahora.

¿Sigues pensando que el gobierno está criminalizando las protestas?

Hay una cacería en el Perú, hay abuso, discriminación. Muchos dirigentes tienen que ocultarse, ya pasó en Ayacucho.

¿Avizoras una salida a esta crisis social?

Simple. La renuncia de la señora Dina, la renuncia de la mesa directiva del Congreso encabezado por Williams; que se conforme una nueva mesa directiva en donde ellos convoquen a las elecciones generales inmediatas, y para que esto sea aceptado por el pueblo, que en la cartilla de las elecciones se acompañe el referéndum para una asamblea constituyente plurinacional. Creo con eso podría calmarse la furia del pueblo.

¿Coincides con Richard Hancco, con su posición?

Es responsabilidad de las autoridades estar junto con su pueblo porque son elegidos por ellos y se deben a ellos. Richard Hancco sabe escuchar el clamor popular, porque ha sido dirigente y después fiscal. No es el único, hay otros gobernadores, muchos alcaldes.

¿El Estado de Emergencia frenará las protestas?

Este tipo de medidas jamás han dado resultado, es un acto de desesperación, nada más.

Se vocea que ya se inició la marcha de sacrificio a Lima, que el Qollasuyo ya está en camino. ¿Tu qué dices? ¿Van a cancelar sus planes, se echarán para atrás, van a morirse de miedo?

No, todo lo contrario; el gobierno está yendo a un camino sin salida.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ya son 31 conjuntos que se salen de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno

Ya son 31 conjuntos de danzas en traje