Las protestas y bloqueos de carreteras en el país han golpeado al rubro de transporte interprovincial en Arequipa generando pérdidas económicas por encima de S/320 mil al día. Lo más preocupante, según el administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Carlos Agusti, es que aún no se divisa el cese de los conflictos, y esto está provocando que más del 80% de empresas deje de laborar.
Debido al servicio restringido, la administración del terminal pierde S/60 mil y el terrapuerto S/40 mil. A esto se suma las pérdidas de las compañías de transporte por la no venta de pasajes, que ascienden a S/150 mil en el terminal y S/100 mil en el terrapuerto.
Cabe recordar que el terminal agrupa a 43 empresas y otras 32 empresas operan en el terrapuerto.
Estas cuantiosas pérdidas, más la competencia del servicio informal de viajes que se da en los exteriores del establecimiento, originaron el cierre de 10 empresas, las cuales tuvieron que suspender sus operaciones por falta de liquidez y dejaron sin
trabajo a varias personas.
De continuar con esta situación de conflictividad, que ya ha ocasionado pérdidas que sobrepasan el S/1.000.000 desde su inicio en diciembre, Agusti dijo que prevén que más empresas y puestos que venden diferentes productos dentro del terminal quiebren.
Es preciso señalar que los negocios que operan en el terminal vendiendo pan, bebidas y otros productos, pagan un alquiler dependiendo el área del local; el más pequeño se arrienda por S/2.500. Sin embargo, los comerciantes advirtieron que no podrán continuar alquilando los stands si no venden sus productos. Y que solo pueden comercializar sus insumos si las empresas de transporte operan y la gente va a comprar boletos.
Comentarios de Facebook