Los bloqueos en la carretera Panamericana Sur y las protestas dentro de la ciudad han dado un duro golpe a la economía de los comerciantes de frutas del mercado mayorista de Río Seco. Su presidente, Cristóbal Huayapa, informó que las ventas han caído en un 60% desde el reinicio de las protestas.
Estas pérdidas no solo afectan a los mayoristas, sino también a más de 1.000 trabajadores que fueron despedidos momentáneamente hasta que se retome la calma.
El dirigente detalló que el abastecimiento de frutas está en un 70%. Sin embargo, la demanda ha caído desde hace unas semanas, siendo los clientes de provincia los que menos llegan a adquirir productos. Cabe señalar que del total de la fruta adquirida, el 40% se distribuye en la provincia de Arequipa y el 60% es para comerciantes de las jurisdicciones de Puno, Cusco, Juliaca, Tacna y Moquegua.
Su ausencia se debe a que los mayoristas de otras regiones están dejando de viajar hacia Arequipa por los bloqueos reportados en los diferentes puntos de la carretera. Esta situación, según Huayapa, va a provocar que la fruta se quede en Río Seco y la tengan que rematar e incluso regalar si no hay clientes.
La falta de compradores también está afectando las actividades de más de 1.000 personas que trabajan en el mercado como cargadores, ayudantes de ventas o distribuidores. Al no tener ingresos, los dueños de los locales han cesado a este personal hasta nuevo aviso porque no pueden cumplir con sus sueldos.
Asimismo, el 3% de los puestos del mercado mayorista permanecen cerrados porque esta semana no ingresó carga de sandía y plátanos. Ellos esperan que con los camiones que tendrían que llegar mañana, si el paso no es interrumpido en el kilómetro 48, se abastezcan de esta fruta.
CAMBIO DE HORARIO
El dirigente Huayapa informó que hasta que se calmen las protestas, los comerciantes han acordado atender de lunes a viernes en el horario de 4 a 9 de mañana; y el fin de semana, en horario normal. Esta medida es para evitar ataques y saqueos en su contra.
Comentarios de Facebook