Hasta con S/74.250 serán multadas las piscinas de la región Arequipa que operen sin recibir la autorización del área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Actualmente, Salud solo ha otorgado permiso a 15 de 106 establecimientos.
De acuerdo al área encargada, en la región hay 106 piscinas, la mayoría ubicada en la provincia de Arequipa. De estas, 15 ya tienen la autorización para abrir sus instalaciones tras haber pasado controles de cloración del agua a través de un sistema de recirculación, procesos de desinfección, servicios higiénicos adecuados, instalación de tachos para residuos sólidos, entre otros ítems.
Algunas de estas son: la Piscina Municipal de Alto Selva Alegre, del colegio Alexander Fleming, Sauna Escorpio y Carpayitos.
Entre tanto, otras 38 piscinas están en proceso de pasar la evaluación y recibir el logo de piscina saludable.
EVALUACIÓN PLAYAS
En cuanto a las playas del litoral arequipeño que están aptas para recibir a los veraneantes, Zacarías Madariaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, señaló que la mayoría se encuentran en Islay.
Algunas de estas son Mejía, Catarindo, playas I y II de Mollendo. De la III en adelante hay problemas en la implementación de servicios higiénicos y recojo de residuos sólidos, así como con la limpieza, porque están ejecutando un nuevo sistema de cruce vial.
Por su parte, en Camaná la única playa que está habilitada es La Punta, en el resto no se han levantado las observaciones sobre implementación de baños y tachos de basura. En cuanto al resto de playas del litoral, el especialista refirió que algunas están en proceso de evaluación.
AGUA TURBIA
En cuanto al agua turbia que ha venido distribuyendo Sedapar en algunos distritos, Madariaga indicó que harán los análisis correspondientes para certificar si los minerales encontrados, hierro y manganeso, no sobrepasen las cantidades que indica la norma.
De encontrarse mayor presencia de estos minerales, esto se convertiría en un problema de salud pública y se harán las denuncias del caso.
Comentarios de Facebook