Los centros comerciales de la avenida Coronel Mendoza cerraron sus puertas este martes como un acto de solidaridad con las familias de los 17 fallecidos en las manifestaciones ocurridas el último lunes en la ciudad puneña de Juliaca.
Además colocaron crespones negros en sus ingresos e izaron la bandera nacional a media asta en señal de duelo. Con pancartas en mano los comerciantes exigieron de forma pacífica la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Agentes policiales llegaron a la zona para velar por la seguridad de las personas. La atención en los mercadillos se regularizó recién pasado el mediodía.
El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Luis Chino Vargas, explicó que tomaron rápida acción tras los lamentables sucesos que se produjeron el lunes en la región Puno.
“Hemos hecho nuestra protesta para que haya justicia y el Gobierno atienda las demandas. Esa es la posición que tiene el sector comercial. Ya estamos protestando, estamos paralizando los centros comerciales hoy (ayer), sin la necesidad de que alguien nos diga qué tenemos que hacer. Estamos dolidos por las muertes de ambas partes, no de un solo sector”, indicó el dirigente, quien pidió priorizar el diálogo con el Gobierno y optar por el camino de la sensatez.
Luego de conversar con los comerciantes, los presidentes de las distintas asociaciones que integran la AJU Zotac evalúan a diario las acciones que tomarán ante la grave situación que atraviesa el país.
Comentarios de Facebook